Categorías: Comunas

Comuna de Cholchol cuenta con 72 nuevas personas certificadas por la UC Temuco

72 personas fueron certificadas por los cursos desarrollados durante el año 2015 en la comuna de Cholchol, los que fueron impartidos por profesionales de la UC Temuco en la misma localidad bajo la articulación del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales (CEFIC) en el marco del Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional.

Con el fin de aportar desde la UC Temuco al fortalecimiento de las líneas de trabajo que desarrollan tanto las organizaciones locales como los funcionarios municipales y la sociedad civil de la comuna de Cholchol, el Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales (CEFIC) certificó a 72 personas de esta comuna, quienes se perfeccionaron a través de los cursos “Utilización IDE y SIG orientado a la gestión municipal Cholchol”; “Modelos de desarrollo y planificación territorial”; “Formalización del negocio para una PYME regional” e “Introducción a la platería mapuche”.

Gabriela Rubilar, directora de desarrollo comunitario DIDECO (s) de la Municipalidad de Cholchol, señaló que “hoy estoy aquí a petición de nuestro alcalde Luis Huirilef Barra quien no pudo estar presente, pero quiso que acompañara a los titulados compartiendo con nuestros vecinos de la comuna, quienes fueron estudiantes de estos cursos, lo que nos llena de alegría, ya que con acciones como estas podemos ver su gran deseo e ímpetu por seguir avanzando”.

Asimismo, Rubilar relevó la alianza establecida por nuestra Universidad con la Municipalidad de Cholchol a través del Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional señalando que “esta certificación es el reflejo de un trabajo que se ha desarrollado de manera mancomunada entre la institucionalidad pública y la Universidad, y que da cuenta que ambas instituciones -tan importantes en el desarrollo social- no pueden trabajar de espalda a la comunidad. Hay que continuar avanzando en el desarrollo social en torno a la necesidad, expectativas y sueños de la gente. Necesitamos instituciones abiertas, permeables, con un espíritu y ánimo de relacionarse, de poder mezclarse, lo que sin duda -y en la medida que se generen estas uniones- nos arrojará grandes productos como este, lo que por supuesto permitirá que la gente de nuestra comuna avance” aseguró la DIDECO (s).

Entre los beneficiarios de estos cursos gratuitos impartidos por académicos de la UC Temuco durante el año 2015 en la misma comuna, se encuentran 50 funcionarios municipales, así como más de una veintena de personas pertenecientes a diversas organizaciones sociales de mujeres, trabajadores (as) independientes, así como también emprendedores y personas naturales quienes, provenientes tanto de zonas urbanas como rurales, viajaron hasta dependencias de la Universidad Católica de Temuco a recibir sus certificados de mano de la directora del CEFIC María Antonieta Campos.

Editor

Entradas recientes

TGR inicia pago a vocales de mesa que participaron en la elección de la segunda vuelta presidencial

Tesorería General de la República (TGR) informa que a partir de hoy martes 30 de…

48 minutos hace

Municipalidad de Cholchol gestiona histórica inversión cercana a los $2 mil millones durante 2025

Los recursos adjudicados permitirán la ejecución de importantes obras, algunas ya en marcha y otras…

51 minutos hace

Banda Arctaña abre el 2026 en el Centro Cultural de Padre Las Casas

La banda Arctaña, con más de 26 años de trayectoria y considerada una de las…

59 minutos hace

Diego Paulsen asoma como nombre clave en la conformación del gabinete de José Antonio Kast

El exdiputado por La Araucanía y dirigente de Renovación Nacional aparece como una de las…

2 horas hace

PDI detiene a dos personas por amenazas de muerte a funcionarios municipales de Seguridad Pública en Temuco

Los imputados fueron arrestados tras intimidar a una inspectora durante una fiscalización al comercio ambulante…

2 horas hace

PreU Araucanía abre proceso de admisión 2026 con propuesta accesible para los estudiantes de Temuco

En su quinto año de funcionamiento, el preuniversitario refuerza su modelo de acompañamiento académico para…

12 horas hace