Comunidades de la Mesa Purén Indómito se reunieron para conocer avances en caminos de territorio

Comunidades de Mesa Purén Indómito (3)Un trabajo en la red vial de Purén está llevando adelante Vialidad Araucanía, para abordar las inquietudes y sugerencias de los dirigentes de las 8 comunidades que integran la Mesa Purén Indómito se realizó hace unas semanas la tercera Reunión de Participación Ciudadana en el Territorio.

Esta fue la oportunidad en que los representantes de las familias del sector trataron junto a funcionarios de Vialidad Araucanía, la empresa Constructora Radalco Limitada, y la inspectora fiscal de la obra Conservación Red Vial Plan Indígena 2015 – 2016 los avances en los trabajos de los 20 kilómetros de caminos intervenidos en la comuna.

De esta manera las comunidades Domingo Paillao, Juana Carrimán, Juan Puen, Pascual Huenupi I, Luis Marileo, José Demuleo, Pascual Huenupi II, José Pino Levi, Ignacio Cheuquemilla, José Catrileo y Juan Canoleo, expusieron en este encuentro con los funcionarios de Vialidad Araucanía y Seremi MOP sus puntos de vista y entregaron algunas recomendaciones para este mejoramiento de caminos en comunidades indígenas. Las familias en las próximas semanas podrán observar sus vías con material granular, conformación de la plataforma, obras de drenaje y saneamiento de los tramos incorporados a este contrato.

En la oportunidad, la encargada de Participación Ciudadana de Vialidad Araucanía entregó el saludo del director Pablo Rodríguez Gajardo, quien destacó el compromiso de la institución con este mejoramiento, lo que les otorgará una mayor calidad de vida a las familias que desarrollan actividad productivas de ganadería menor, hortícola y emprendimientos que le otorgan un valor agregado al cultivo de vegetales y frutales del lugar.

Los trabajos se iniciaron el día 2 diciembre del 2015, para lo cual la empresa cuenta con un presupuesto de $404.116.777 para ejecutar las faenas de mejoramiento de los caminos, con un plazo de 180 días para finalizar la obra, que en la actualidad presenta un avance de más de un 40%.

Sandra Alarcón de la comunidad Domingo Paillao, señaló “en el sector no tenemos problemas como comunidad, hemos visto el interés de la empresa en los trabajos. Queremos saber del avance de la obra”.

Por su parte, la dirigente Blanca Catrileo de la Comunidad Juana Carrimán, indicó respecto a las faenas desarrolladas en su comunidad “faltan detalles en el camino de su sector, como ensanchar la vía principal, los accesos a las casas y algunas alcantarillas que se necesitan”. Al respecto, el jefe de la obra, Ricardo Meier, respondió “los accesos a las casas es más complicado, el proyectos topográfico se está haciendo recién y en el ensanche del camino no habré problema siempre que exista acuerdo de toda la comunidad”.

Los dirigentes le plantearon a la empresa la necesidad de avanzar en aquellos sectores donde existe más urgencia, por tratarse de lugares donde viven adultos mayores o personas enfermas, acordándose en la reunión que aquellos tramos más urgentes serán abordados como prioridad.Caminos Puren (2)Caminos Puren (4)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario