Comunidades Mapuche de Traiguén, Lumaco, Ercilla y Purén conocieron avance en diseños de proyectos para conservación de caminos

Traiguen (7)Un importante avance en el mejoramiento de los caminos de acceso a comunidades Mapuche ha impulsado Vialidad del MOP junto al Gobierno Regional en La Araucanía, obras las que son presentadas por los dirigentes y luego se incorpora a un proyecto de consultoría.

El Sistema de inversión tradicional de Vialidad del MOP, complementado con recursos aportados por el Gobierno Regional mediante convenio, desde el año 2014 posibilita intervenir y mejorar los Caminos en Comunidades Indígenas.

En esta etapa, se efectúan reuniones de Participación Ciudadana para que los vecinos aporten sugerencias que contribuyan a socializar el proyecto vial, así durante las últimas semanas Vialidad Araucanía se reunió con dirigentes y vecinos de comunidades para dar a conocer los avances de las consultorías de obras de conservación de caminos en comunidades indígenas, correspondiente a la red comunal de Malleco 1.

Las consultorías de proyectos de Caminos en Comunidades Indígenas (CCI) han permitido potenciar el desarrollo de iniciativas productivas y culturales, donde son los propios vecinos o dirigentes quienes solicitan los arreglos viales.

Desde Vialidad del MOP un equipo de funcionarios a través de Participación Ciudadana informa a los beneficiados respecto al proyecto, sus alcances, características y recoge las demandas de los habitantes de los sectores donde se intervendrán los caminos.

Entre el lunes 12 y jueves 15 de diciembre del 2016 se llevaron a cabo encuentro con vecinos de comunidades, el 12 en la comuna de Traiguén, el día martes 13 en la comuna de Lumaco, el 14 en la comuna de Ercilla reuniéndose con las comunidades de Tricauco y Huañaco Millao. Finalmente, el 15 se abordó el mejoramiento de camino en comunidades indígenas correspondiente a la comuna de Purén.

“Es importante que los beneficiados con los mejoramiento de Caminos en Comunidades Indígenas conozcan el desarrollo de los diseños de proyectos y puedan entregar sus recomendaciones, pues ellos son los que mejor conocen el sector y saben de las necesidades propias de su comunidad. Vialidad está trabajando para aportar al desarrollo productivo y cultural de todos los habitantes de La Araucanía, una labor que requiere la participación de los vecinos y sus dirigentes”, manifestó el Director Regional Manuel Robles Jiménez.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario