Con entrega de reconocimientos Indap Araucanía celebró Día del Campesino

dia campesino· La actividad organizada por INDAP y el Consejo Asesor Regional (CAR), conmemoró los 49 años desde la promulgación de la Reforma Agraria y la Ley de Sindicalización Campesina.

La entrega de reconocimientos a cerca de un centenar de agricultores, por su capacidad emprendedora y dirigencial, marcaron una nueva celebración del Día de las Campesinas y los Campesinos en La Araucanía.

La actividad organizada por INDAP y el Consejo Asesor Regional (CAR), recordó en Temuco los 49 años desde la promulgación de la Reforma Agraria y la Ley de Sindicalización Campesina, fechas que conmemoran unas de las conquistas más importantes de la historia de los movimientos sociales.

Estos hitos permitieron a miles de campesinos de nuestro país, ser propietarios de la tierra y los medios de producción, además, la posibilidad de organizarse en sindicatos y cooperativas, para luchar unidos para dignificar la labor del campo.

El evento realizado en Temuco, y que contó con la participación de la Gobernadora (s) Romina Tuma y el director regional de INDAP, Christian Núñez, tuvo como protagonistas a cerca de un centenar de pequeños agricultores y agricultoras provenientes de todas las comunas de la región.

“Esta fecha, también, es una oportunidad para recordar la Ley de Sindicalización Campesina, que vino en un período de nuestra historia a dar dignidad al campesino, y a poner en valor el aporte que hacen, día a día, para generar alimentos, generar turismo y cultura en los campos” señaló, Christian Núñez, director regional de INDAP.

La autoridad destacó que ,este año, en La Araucanía la institución apoya a la Agricultura Familiar con un presupuesto que alcanza los 44 mil 696 millones de pesos, a más de 42 mil agricultores y agricultoras. De estos 38 mil reciben asistencia técnica, para producir más y mejor sus tierras.

Luis Torrejón, Vicepresidente del CAR, fue la voz de los agricultores.” Este día nació por una larga lucha que dieron nuestros dirigentes, y donde seguramente estaban nuestros padres y abuelos por la Reforma Agraria. Fue el hito más importante que logramos, una lucha donde han transcurrido 49 años, en que nos entregaron la tierra para empezar a trabajar”.

Asimismo, la gobernadora (s) de Cautín, Romina Tuma, destacó que el gobierno de la Presidenta Bachelet está comprometida con el campo. “Lo ha hecho en materia de vivienda donde creó un nuevo programa de habitabilidad rural que va a permitir que las familias que viven en el campo tengan oportunidades de quedarse en su hábitat, en el lugar donde trabajan, donde han vivido toda la vida, respetando la forma de vida de las familias rurales, con diseño de casas pertinentes a sus necesidades, y que permita trabajar de la mano con INDAP en el tema productivo“.

Finalizada la actividad, autoridades, dirigentes y campesinos compartieron un almuerzo de camaradería, para relevar el sentido de la celebración.

dia campesino 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario