Con estudiantes de cuatro universidades de La Araucanía el intendente Joaunnet celebró inicio de gratuidad en la Educación Superior

IMG_9665Las universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Arturo Prat y Autónoma de Chile acogen a 16 mil alumnos que no tendrán que pagar por su educación.

Junto a estudiantes y autoridades de las cuatro universidades que en La Araucanía se encuentran adscritas a la gratuidad en la educación superior, este jueves se dio el vamos oficial a uno de los compromisos más importantes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Gracias a esta iniciativa se proyecta que en la región sean 16 mil los jóvenes beneficiados, quienes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Se trata de cuatro mil estudiantes de primer año y 12 mil antiguos, quienes por provenir de los hogares pertenecientes al 50% más vulnerables del país, haberse matriculado en las Universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Autónoma de Chile o Arturo Prat y no contar con un título profesional pasarán a ejercer el derecho de cursar estudios universitarios según el propio mérito y esfuerzo personal, sin de pender de la capacidad de pago familiar.

En ese sentido, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, afirmó que junto al programa Chile Crece Contigo —implementado en el anterior gobierno de la Presidenta Bachalet— la gratuidad universitaria se convertirá en un hito que pasará a la historia. “Cuando en 20 años más haya una nueva generación de jóvenes que partieron con el Chile Crece Contigo y puedan entrar de forma gratuita a la educación superior, la gente se va a acordar del primer gobierno de la Presidenta Bachelet y del segundo. Estamos haciendo reformas estructurales que van a impactar en el corazón del país”, dijo el intendente.

El jefe regional agregó que muchos de los padres de esta nueva generación universitaria recordarán cuando se debía optar por quién en la familia podría ingresar a la educación superior. “Acá estamos haciendo una reforma revolucionaria, esto es cambiar la forma de ver la educación y esto es lo que está haciendo la Presidenta Bachelet, cuando estos 16 mil jóvenes que hoy en La Araucanía no van a pagar la educación superior, sus padres van recodar que antes la gente tenía que optar a que uno de los dos hijos estudiaran”, afirmó el jefe regional.

En tanto, el Seremi de Educación, Marcelo Segura, sostuvo que la gratuidad universitaria es una política pública que llegó para quedarse, pese a que muchos vieron con escepticismo su materialización. “Lo que pudo haber sido un sueño, una utopía o una idea que en la década de los ’80 sonaba bastante lejana y que los propios estudiantes el 2011 vislumbraron, hoy se hace realidad en la Región de La Araucanía. Son cerca de 16 mil jóvenes que este año comienzan a estudiar en forma gratuita distintas carreras en cuatro universidades regionales”, afirmó el secretario regional ministerial.

Marcelo Segura dijo también que en el futuro se espera beneficiar a más alumnos, ampliando la cobertura, lo que dependerá del desempeño de la economía nacional para poder contar con mayores recursos. “Éste es un camino que iniciamos, que la Presidenta y la Ministra Delpiano han manifestado que debemos ir avanzando de acuerdo a las condiciones económicas del país, pero que claramente no se va a retroceder, vamos a seguir avanzando en función de aumentar el número de estudiantes que van a tener este derecho”, dijo.

En tanto, el estudiante del plan común de Ingeniería Civil de la Universidad de La Frontera, Mauricio Cifuentes, afirmó que la gratuidad le permitirá a él y su familia poder cumplir el sueño de la educación superior sin preocupaciones, dedicándose así de forma total a estudiar. “Es una gran oportunidad, porque se me iba a complicar mucho si no obtenía ninguna beca o beneficio, por lo que la gratuidad me quitó un gran peso de encima, porque o si no tendría que estudiar y trabajar a la vez y se me iba a complicar mucho”, afirmó.

Por su parte, la estudiante de Ingeniería Civil en Matemáticas de la Universidad de La Frontera, Carolina Gutiérrez, dijo que gracias a la gratuidad ya no dependerá de las becas para poder financiar sus estudios, agregando que sus padres no tendrán que endeudarse para poder pagar el arancel que no era cubierto por ese tipo de beneficios. “La gratuidad ha sido de bastante ayuda para costear totalmente la carrera, porque antes tenía otras becas que igual me ayudaban bastante, pero la gratuidad ahora me costea todo, por lo que es de mucha ayuda”, sostuvo.IMG_9689

Sé el primero en comentar

Deja un comentario