Conaf combate 10 incendios forestales y solicita más recursos

rastrojosColumna de humo de incendio de rastrojos agrícolas se elevó sobre la Ruta 5 Sur.

“Con el sobrevuelo pudimos ver la dimensión de los focos que existen en este momento en Púa, que levanta columnas de humo de consideración, tratándose de predios agrícolas de cereales de grano y rastrojos, con un avance de propagación del fuego extremo, por lo que los recursos técnicos están concentrados en este punto”, aclaró el director de CONAF Araucanía, David Jouannet.

El sobrevuelo se realizó en un helicóptero PUMA del Ejército con el Intendente (s), Alberto Hofer y el jefe del departamento de Protección contra incendios forestales y en vuelo, chequearon los nuevos siniestros que se han originado y que mantiene a La Araucanía en alerta amarilla y a Temuco, en alerta roja.

“Estamos gestionando la llegada de dos helicópteros más y dos aviones AT, contamos con los recursos de ONEMI, del Ejército, Carabineros, Bomberos y los municipios afectados para combatir estos 10 siniestros que tiene ahora la región”, afirmó Jouannet.

Detalló que se trata del incendio del sector “La Cantera”, que se mantiene activo y dañó 7 hectáreas de bosque nativo y matorral. Dijo que la velocidad de propagación del viento se ha mantenido baja, por lo que en el lugar trabajando tres brigadas forestales de CONAF, un técnico y dos camiones aljibe.

Jouannet manifestó que un nuevo siniestro activo se reportó en el sector “Pichoy”, a 7 Km al suroeste de Perquenco, que se inició a las 15.13 horas y que ha quemado 20 hectáreas. Este siniestro presenta una propagación rápida, afectando desecho de cosecha agrícola. En el lugar trabaja una brigada de CONAF, un técnico y un helicóptero de ONEMI.

Otro incendio nuevo se desarrolla en el Viaducto de Malleco. Se trata de incendio activo con velocidad de propagación media, que afecta 0.40 hectáreas de matorrales. Al minuto se encuentran trabajando en faenas de control, 1 técnico, 2 brigadas de CONAF y 1 compañía de Bomberos de Collipulli.

PROPAGACIÓN EXTREMA

El incendio activo del sector “El esfuerzo”, que se inició a las 14.45 horas de esta tarde, a 8 Km al suroeste de Victoria, presenta una velocidad de propagación extrema, que ha dañado 5 hectáreas de pastizal, cultivo agrícola en pie, desecho agrícola y una maquinaria. En el lugar trabajan en el combate 1 técnico, 5 brigadas forestales y una brigada helitransportada de CONAF, además de 1 helicóptero y dos camiones aljibe de ONEMI y el apoyo de una compañía de Bomberos de Victoria.

El director regional de CONAF agregó que existe un siniestro en el sector “Centinela”, ubicado a 9 Km al norte de Galvarino. Es un incendio activo con velocidad de propagación media que hasta ahora ha quemado 1 hectáreas de matorral y pastizal y continúa el trabajo de una brigada de CONAF.

“El sexto incendio está controlado y se reporta en el sector “Pidima L-A”, registrado a 8 Km al noroeste de Ercilla y que arroja 70, 35 hectáreas dañadas de plantaciones de eucalipto, matorral pastizal y desecho de cosecha. Al momento se encuentra bajo observación por torres”, dijo.

En Galvarino hay dos reportes, en el sector “Alto Galvarino”, a 1 Km al norte de la ciudad, que dañó 1 hectárea de plantaciones de eucalipto y matorrales y que en este momento se encuentra bajo observación por torres; y en el sector “San Luis” a 1 Km al sur de la comuna, es un siniestro controlado bajo observación por torres, que afectó 43,50 hectáreas de pino y eucalipto, matorral y pastizal.

Por último, el siniestro del sector “Chanco”, ubicado a 12 Km al suroeste de Lumaco, que dañó 11,03 hectáreas de matorral, pastizal y plantaciones de pino y eucalipto y que a esta hora se encuentra controlado bajo observación por torres.

El director regional de CONAF resumió que en la región registra a esta hora 476 incendios forestales, 178 se presentan en Cautín y 298, en Malleco, que han dañado una superficie total de 2.234,93 hectáreas.Púa

Sé el primero en comentar

Deja un comentario