Conozca las recomendaciones en Salud que debe tener durante sus vacaciones

Marcelo Campos2Sencillas recomendaciones son las que usted debe conocer antes de emprender rumbo a las anheladas vacaciones. Accidentes, enfermedades o inconvenientes de salud inesperados no son los elementos que queremos llevar en la maleta pero debemos estar informados para hacerle frente en caso de que ocurra.

Es por eso que el agente regional de la Superintendencia de Salud de la Araucanía, Marcelo Campos Riquelme, difundió algunos consejos útiles en el periodo estival que se aproxima, en caso de algún problema de salud de alto costo o de urgencia vital.

Activación del CAEC (Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas)

En el caso de las personas afiliadas a las Isapres, pueden activar la cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC), toda vez que un diagnóstico puede transformarse en una enfermedad catastrófica por el costo que pueden tener las prestaciones requeridas.

En este sentido Campos subrayó que “cuando las personas se encuentran en periodo de vacaciones, y fuera de su ciudad de residencia, muchas veces olvidan que tienen algunos beneficios pactados con las Instituciones de salud previsional, por tanto es importante que tomen los resguardos previos a iniciar sus vacaciones y se informen qué hacer en casos de enfermedades que pueden impactarlos económicamente”.

Cuando se trate de un diagnóstico que pueda transformarse en una enfermedad catastrófica por el costo de las prestaciones requeridas, las personas, sea el afiliado u otra persona en su representación debe concurrir a las oficinas de la Isapre dentro de un plazo muy breve (48 horas), llenar y firmar los documentos dispuestos para ello, entre otros, el formulario denominado Solicitud de incorporación a la red cerrada de la CAEC y GES-CAEC, que serán tramitados por la Isapre. Esto permitirá al afiliado obtener el financiamiento de hasta un 100% de las atenciones hospitalarias y algunas ambulatorias, “siempre que hayan sido realizadas dentro del país y estén cubiertas por el plan de salud”, recalcó.

Campos Riquelme recomendó qué hacer en caso de una patología de urgencia vital o que pueda provocar una secuela funcional grave. Es así que en el caso de los beneficiarios de FONASA, idealmente deberá acudir a un establecimiento público de salud. Si dada la circunstancia de Urgencia Vital se atiende fuera de esta red, vale decir, un centro de salud privado, se deberá gestionar por parte de FONASA el traslado del paciente a un establecimiento de la red, una vez se encuentre estabilizada la persona.

En el caso de los beneficiarios de alguna Isapre, idealmente deberá acudir a la Clínica u Hospital establecido en su plan de salud, si tiene un prestador preferente. Si dada la circunstancia de Urgencia Vital se atiende en otro centro de salud, un representante del paciente debe avisar de inmediato a la Isapre para así gestionar el traslado a la red establecida.

En el caso de quienes deciden tomar sus vacaciones fuera del país el agente regional advierte que “no es obligatorio para las Isapres incluir una cobertura internacional en los planes, pero en algunos casos si lo tienen y ofrecen al afiliado contratar dicho seguro como adicional”.

En ese sentido Campos recomienda que “lo mejor es revisar el plan de salud si va a salir al extranjero para no encontrarse con sorpresas. Lo recomendable es viajar protegido porque el costo de un inconveniente en salud en el extranjero puede ser muy caro”.

Finalmente, el Agente Regional hizo un llamado a las personas a informarse sobre estas materias, sobre todo en tiempos de vacaciones, cuando viajan a otras ciudades del país. Para ello la Superintendencia de Salud dispone de canales de contacto a través de la página web www.supersalud.gob.cl, su call center 600-836-9000 o a través de la agencia regional ubicada en Antonio Varas 979, oficina 403, Temuco.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario