Gobernación de Cautin entregó nuevas herramientas a juntas de vigilancia rural

Cerca de 150 dirigentes participaron del seminario “Fortalecimiento a Juntas de Vigilancia Rural”, el cual tiene por objetivo aportar conocimientos e intensificar las acciones preventivas, así como fortalecer la coordinación intersectorial en la prevención y seguridad pública.

El proyecto de Fortalecimiento Organizacional de Juntas de Vigilancia busca fortalecer estas organizaciones y a sus integrantes como actores relevantes de la comunidad, ajustando su accionar a los desafíos de seguridad existentes en los sectores rurales de la provincia. Es por esto que se está trabajando en entregar nuevas herramientas a través de capacitaciones, que apoyen el trabajo preventivo de las 161 juntas de vigilancia rural que existen en Cautin.

En esta oportunidad, cada organización recibió un kit de seguridad para sus labores, con una linterna con foco de alta potencia, un chaleco reflectante, una capa impermeable al agua, antiparras, entre otros; con el fin de apoyar su trabajo y mejorar los resultados, tanto en la prevención, como en disminuir la sensación de inseguridad.

El gobernador Ricardo Chancerel hizo un llamado a trabajar juntos y en serio, con lo cual, comprometió la visita de la Gobernación a cada comuna y, de paso, “involucrar también a los alcaldes, que son un brazo fundamental en la prevención del delito y en garantizar la seguridad de los habitantes”, sostuvo.

Respecto de las últimas estadísticas que dan cuenta de una disminución de un 6,6% de los delitos de mayor connotación social hasta noviembre, la autoridad provincial señaló que “estas mediciones tienen un rol que cumplir y permiten generar políticas públicas, pero nada cambia la percepción de lo que vive la gente, y tenemos que hacernos cargo de eso también”.

El seminario dictado por dos profesionales, apuntó principalmente a la prevención situacional, el rol de los actores públicos y de la ciudadanía, y acerca de nuevas, metodologías y/o herramientas para la prevención en contextos de ruralidad. Además, se trataron diversos temas, como el delito de abigeato, la violencia de género, la vulneración de derechos y otras problemáticas identificadas; algunas de alta ocurrencia, pero con baja denuncia.

Los dirigentes valoraron la instancia, y pidieron a las autoridades que conozcan sus distintas realidades y también, mayor apoyo de parte de la justicia.

Este seminario del Proyecto de Fortalecimiento Organizacional de Juntas de Vigilancia Rural de Cautin, se enmarca dentro de las tres líneas de acción del Programa de Mitigación de Riesgos de la provincia, en las que se suman los Trafkintu y la recuperación de las tradiciones ancestrales mapuche, y el Proyecto de Resciliación de los Derechos Reales de Uso. La Gobernación de Cautin llevó a cabo estas iniciativas, como parte del Plan Nacional de Fortalecimiento Provincial.

seminario jjvv rural (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario