Consejo de la Cultura promueve la articulación de espacios culturales regionales y nacionales

La iniciativa es parte del programa Red Cultura del CNCA y se trata de una propuesta estratégica que busca formar una Red de espacios culturales públicos.

El Consejo de la Cultura y las Artes está impulsando una Red de espacios culturales tanto a nivel regional como nacional. Para ellos se realizó una jornada en la que participaron los encargados de recintos culturales de La Araucanía. En dicho encuentro se abordaron  diversas temáticas en torno a las necesidades y oportunidades que se pueden proyectar mediante la articulación de estos  espacios.

Esta reunión es una propuesta estratégica que busca formar una Red de espacios culturales públicos y fortalecer la política cultural, favoreciendo la coordinación a través de los espacios culturales públicos de La Araucanía.

Así lo ratificó el director de Cultura Pedro Mariman, quien expresó que  “con esta iniciativa buscamos fortalecer la articulación de los espacios culturales de La Araucanía, de manera de potenciar procesos culturales pertinentes, equitativos y coherentes con las identidades que conviven en la región, fomentando la participación de la ciudadanía y el diálogo con los actores sociales, y avanzado hacia la instauración de la cultura como un derecho”.

“En ese sentido, nos parece fundamental el rol que cada encargado de los espacios que hay en las comunas pueden desempeñar a través de la difusión de las riquezas,  revitalización de las expresiones culturales y recuperación la memoria histórica de las localidades, pueblos y ciudades. En definitiva,  brindando  oportunidades para que la cultura sea un elemento central en el desarrollo de cada territorio”, agregó el director.

Encuentro nacional

Esta jornada, que es parte del programa Red Cultura del CNCA,  tuvo además como propósito elegir a los representantes del encuentro nacional de infraestructura cultural que por estos días se desarrolla en Santiago, y en el que están participando la coordinadora de Red Cultura Silvana Ayala y los encargados de  espacios culturales de Villarrica, Purén y Toltén, María Luisa Velasco, Rafael Rivas y Alvaro Figueroa, respectivamente.

Representantes de La Araucanía

María Luisa Velasco, encargada de Liquen Centro Cultural de Villarrica, señaló que “estoy muy contenta, esto va a permitir vincularnos entre los espacios culturales. El tema asociativo es fundamental en esta construcción que esperamos permita que la cultura sea reconocida, creemos que La Araucanía es una región muy rica en lo artístico y cultural y los espacios culturales deben mostrar esto. Considero que tiene que ser una obligación del Estado y los municipios mantener estos espacios que permiten mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la cultura y el patrimonio de los lugares donde cada uno habita y crece”.

“Nosotros necesitamos con urgencia poder liar todas las fuerzas que tenemos en la región y poder interactuar sobre nuestro desarrollo cultural que perdure en la historia de las comunas. El realizar este tipo de actividades nos va a ir formando y nos entrega el conocimiento de las directrices que hay que seguir  para normalizar y formalizar algunos elementos. Creo que esta es la base para el desarrollo cultural de la región”, dijo Rafael Rivas de Puren.

Finalmente Alvaro Figueroa, encargado de cultura de la comuna de Toltén, sostuvo “estamos recién comenzando en Toltén a trabajar con el plan municipal de cultural, yo tengo la idea de aprender, de buscar experiencias para la comuna y la zona costera de La Araucanía, así es que creo que me va a servir de retroalimentación”.

Editor

Entradas recientes

La batalla por el relato comunal: poder y periodismo en la era hiperlocal

Por Francisco Farías H.El nuevo periodismo ya no se juega en los grandes estudios ni…

12 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb al nuevo Gobierno: “Hay rutas que requieren arreglos urgentes en Malleco y Cautín”

El parlamentario señaló que la doble vía hacia la zona lacustre es vital, el mejoramiento…

13 horas hace

El Río Malleco se llenó de adrenalina con la primera regata que desafió a kayakistas

La inédita competencia reunió a deportistas de distintas comunas en una exigente travesía de más…

13 horas hace

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

1 día hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

1 día hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

1 día hace