Categorías: Comunas

Conservación de Caminos del Contrato Global Cautín Cordillera mejora conectividad en zona lacustre

Trabajos para mejorar las condiciones de la red lacustre en la Región de la Araucanía está ejecutando el Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad Regional, interviniéndose una serie de caminos, principales y secundarios, que están incorporados en el Contrato de Conservación Global Mixto de caminos Cautín Cordillera etapa I, que incluye a las comunas de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue.

Esta conservación de la Red vial Cautín Cordillera abarca un total de 368,04 km, y cuenta con una inversión de $6.858.878.981. Considera realizar intervenciones en algunos tramos de 24 caminos, que incluye la Ruta Internacional Francisco Valdés Subercaseux y otros caminos comunales, abarcando 29, 4 km en Freire, 43 km en Villarrica, 128,94 km de la comuna de Pucón, y en Curarrehue unos 166,7 km.

Las faenas que se están desarrollando comenzaron en el mes de enero del 2014, contando con un plazo de 1440 días para realizar los trabajos programados, presentando un avance del 76,4%, para terminar las faenas en diciembre del 2017.

Las Operaciones de Conservación se efectúan mediante proposición y ejecución con distintas frecuencias que han sido definidas, dependiendo de las necesidades y características del camino, con la finalidad de lograr mantener las vías intervenidas en buenas condiciones durante un plazo establecido.

En Reunión de Participación Ciudadana realizada en el Centro Cultural de Curarrehue, funcionarios de la Dirección Regional de Vialidad del MOP dieron a conocer el nivel de avances, las operaciones que se han realizado y en la oportunidad se recogieron las inquietudes y sugerencias de los dirigentes y vecinos de los sectores en que se están mejorando los caminos.

Los trabajos se están ejecutando bajo la modalidad de Conservación Global, por estándares o niveles de servicios, destinándose operaciones rutinarias y periódicas. Así se realizan reperfilado simple, bacheo de capas de rodadura granulares, saneamiento, calzada pavimento asfáltico, berma pavimento asfáltico, despeje de nieve, construcción y limpieza de fosos, contrafosos y canales (revestidas y no revestidas), limpiezas de alcantarillas y de faja, reparación de puentes y pintura de barandas. En cuanto a seguridad vial se considera la instalación y reparación de barreras metálicas de contención, tachas reflectantes, demarcación del pavimento, señalización vertical.

Recientemente se terminó en un tramo de la vía que une Villarrica y Pucón, Ruta Internacional Francisco Valdés Subercaseux, un bacheo continuo que mejoró el asfalto en 2,7 km, comenzando 400 mt antes del Puente Los Riscos y hasta el acceso al Puente Candelarias, trabajos de conservación que permite la transitabilidad y seguridad en el camino utilizado por los habitantes de ambas comuna y los turistas que visitan la zona lacustre o se dirigen hacia Argentina por el paso internacional Mamuil Malal.

Editor

Entradas recientes

Fiscalía indaga filtración en caso de Julia Chuñil y Valencia critica a abogada de la familia por “visión sesgada”

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, cuestionó a la abogada Karina Riquelme por difundir supuestos antecedentes…

3 horas hace

Galería Kom presenta la muestra Márgenes Luminosos del artista José Miguel Durán en Temuco

Con entrada gratuita y abierta a todo público, la muestra se enmarca en el proyecto…

7 horas hace

En Temuco, Pitrufquén y Freire: PDI realiza fiscalización de extranjeros

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco, DEMIG, en cumplimiento a los objetivos…

7 horas hace

HHHA de Temuco se Consolida como Referente Internacional en Cirugía Pediátrica Colorrectal con III Simposio del Paciente Ostomizado

El Hospital de Temuco fue el escenario del III Simposio Internacional del Paciente con Patología…

8 horas hace

Kidd Voodoo se presentará en Temuco con show en vivo previo a su Deluxe Tour

El artista llega el próximo 11 de octubre a la Cancha 2 del Estadio Germán…

8 horas hace

Core Eduardo Hernández destacó aprobación de la primera Política Pública Regional De Fomento Productivo por parte del Consejo Regional de La Araucanía

Como “un importante hito para el desarrollo productivo en toda La Araucanía”, anunció el Consejero…

8 horas hace