Categorías: Comunas

Coordinadora de Bibliomóviles de La Araucanía dona telares mapuches a Biblioteca Municipal de Pucón

El donativo busca potenciar la cultura y los elementos patrimoniales de la zona lacustre.

“Es una forma de colaborar y de apoyar el trabajo que se está realizando en Pucón. Creo que tenemos que unir fuerzas para que todo esto se potencie y crezca a la par junto a nosotros y todos”.

Con estas palabras la coordinadora de Bibliomóviles de La Araucanía y colaboradora de la Biblioteca de Padre Las Casas, Edith Magdalena Chanqueo, cooperó con la Biblioteca Municipal Mariano Latorre de Pucón a través de la entrega de murales realizados en telar mapuche, con la incorporación de elementos típicos de las comunidades indígenas -como son la ruca, los puntos cardinales, la pifilca, entre otros-.

Las donaciones buscan potenciar el trabajo en equipo y, asimismo, rescatar los elementos ancestrales que fueron forjados en algún momento de la historia. “Las personas no deben ser olvidadas. Éstas construyen lo que conocemos hasta el día de hoy”, destaca Chanqueo.

La directora de la Biblioteca Municipal de Pucón, Luz Marina Gayoso, agradeció este valioso aporte, el cual viene a incorporar más elementos en la muestra museológica que se está desarrollando en el lugar y, que tiene duración hasta el 30 de junio. “La mayoría de los elementos que están en exposición han sido donados por personas de Pucón y sus alrededores y, que quieren compartir parte de la historia con nosotros”.

Hay que destacar que dentro de los proyectos culturales que tiene el Municipio de Pucón, se contemplada la ampliación de un tercer piso para que la Biblioteca Mariano Latorre tengan un museo permanente, con el fin de exhibir todos los objetos históricos que tiene hasta el momento.

Editor

Entradas recientes

Autoridades de Educación y Senapred invitan a estudiantes a participar en concurso de video escolar

En su segunda versión el Concurso de Video Escolar:  "Ante riesgos de Desastres: Yo protejo…

10 horas hace

Más de un siglo de historia: inauguran renovada Plaza Arturo Prat de Perquenco

Con la presencia de autoridades regionales y locales, representantes de la comunidad y estudiantes de…

11 horas hace

Expertos analizan posible impacto del Conflicto Arancelario en exportaciones de La Araucanía

Preocupación por consecuencias en sectores estratégicos marcó encuentro regional en la UCT, mediante un análisis…

11 horas hace

Servicio de Protección da inicio al proceso participativo 2025 con encuentro local de niños, niñas y adolescentes en Padre Las Casas

La comuna de Padre Las Casas, fue el escenario del primer Encuentro Local de Participación…

11 horas hace

Seremi de Obras Públicas se reúne con vecinos de Villa Tijeral en Renaico

En la ocasión se abordaron temas de agua potable y red de alcantarillado.Una reunión de…

11 horas hace

Investigan hallazgo de cuerpo decapitado en Lumaco: presentaba signos de haber sido devorado por perros

El cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición en un sector rural de Pichi…

11 horas hace