Categorías: ActualidadEducación

Corporación Emprender y Telefónica inauguran moderno laboratorio tecnológico para estudiantes de telecomunicaciones de Temuco

Es el primer establecimiento de La Araucanía en que alumnos del área técnico-profesional aprenderán en la sala de clases y en terreno, beneficiando a los estudiantes del Colegio y a otros jóvenes de carreras técnicas en la región.

Emprender de Temuco ahora es el colegio con la tecnología más avanzada de Chile, conectado además a una red de telecomunicaciones de Telefónica en la capital del país.

La iniciativa es una realidad gracias a que la Corporación Emprender ha apostado por formar nuevos expertos en telecomunicaciones en Temuco, con el apoyo del programa de Formación Dual de una de las principales empresas del rubro en el mundo. Los alumnos de tercer año medio del área técnico-profesional ya comenzaron sus clases en esta especialidad, pasando ahora a poner en práctica sus primeros aprendizajes.

Este moderno laboratorio tecnológico fue inaugurado en Temuco ―donde hay un profundo déficit de profesionales en el área y la cesantía juvenil es alta― por el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; el fundador de la Corporación Emprender, Eduardo Gras; el presidente de Telefónica en Chile, Claudio Muñoz; y el gerente general corporativo de Empresas Socovesa, Mauricio Varela; entre otras autoridades, docentes y alumnos.

El laboratorio será de carácter abierto a otros establecimientos de la comuna, lo que permitirá a jóvenes de la región conocer esta tecnología. Los estudiantes egresarán con dos años de experiencia, impactando positivamente en la productividad del país y en la industria de mayor crecimiento económico de Chile.

El 46% de la matrícula de terceros y cuartos medios de Chile corresponde a jóvenes que egresan de colegios y liceos técnico profesionales, de ahí la importancia de este proyecto que combina y promueve un escenario de aprendizaje en la empresa donde a través del ‘aprender haciendo’ los jóvenes adquieren las competencias necesarias para el mundo del trabajo, y genera una plataforma de experiencias de tecnología (laboratorio) a través de la que los alumnos van experimentando en real las distintas modalidades de servicio de conectividad.

UN LABORATORIO TECNOLÓGICO QUE EMULA EL TRABAJO REAL

El laboratorio del colegio Emprender contará con 25 puntos de trabajo y una red de fibra óptica de alta velocidad de Telefónica dedicada exclusivamente para que los estudiantes puedan practicar aspectos técnicos de la carrera de telecomunicaciones en un espacio real. La tecnología permitirá realizar la instalación de servicios de banda ancha, conectividad satelital, servicios de voz, el mundo IP, datos, TV, redes, y todos aquellos dedicados a servicios empresariales.

Eduardo Gras, fundador de la Corporación Emprender, explicó que “en el actual escenario de la educación en Chile, este tipo de proyectos no puede subsistir ni menos desarrollarse si no contamos con el compromiso de toda la comunidad. Estamos muy orgullosos de brindar a nuestros alumnos herramientas para ser actores relevantes en el mundo laboral”.

Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile, ahonda en la importancia de este plan: “Estos futuros técnicos saldrán mejor preparados para el mercado laboral, con conocimiento práctico equivalente a 24 meses de experiencia, donde estos técnicos serán los protagonistas de la revolución digital y de la hiperconectividad de esta aldea global. Esto refuerza nuestro compromiso con el desarrollo integral de la educación técnico-profesional de nuestro país. Es un esfuerzo al que hemos sumado a varios socios tecnológicos para generar un cambio real que favorezca, por un lado, la formación de alto valor para los alumnos y, por otro, el desempeño de la industria”.

Por su parte, el gerente general corporativo de Empresas Socovesa, Mauricio Varela, celebró este nuevo paso que da Emprender en la educación: “Nos sentimos tremendamente orgullosos de ser parte de este noble proyecto desde sus inicios, y nos alegramos de este nuevo paso que está dando la Corporación. Empresas Socovesa ha sido siempre parte del proyecto de Emprender y hemos caminado juntos a lo largo del tiempo para que todos los niños puedan desarrollar sus potencialidades y así insertarse libremente en la sociedad de acuerdo a sus capacidades e intereses”.

CORPORACIÓN EMPRENDER IMPULSA LA FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

La historia de Emprender comienza el año 1995, cuando Socovesa se propone realizar un aporte concreto a la educación de la zona, cediendo uno de sus terrenos a la Corporación.

Desde entonces, la Corporación Emprender ha desarrollado un importante aporte en el área educacional en sus más de veinte años de experiencia y hoy apuesta por un desafío mayor: formar nuevos expertos en telecomunicaciones en Temuco. Los veinte alumnos de tercer año medio del área técnico-profesional ya comenzaron sus clases en esta especialidad, pasando ahora a poner en práctica sus primeros aprendizajes.

No es casual que Emprender haya optado por la formación en telecomunicaciones, ya que con dicha carrera se entregan oportunidades claras de mejoramiento social y económico, sobre todo dada la alta cesantía en la Región de la Araucanía. Estos nuevos profesionales se hacen necesarios en un país que desea reducir la brecha digital y garantizar el desarrollo tecnológico, mediante un mayor acceso a internet, generando nuevos proyectos en el área.

Editor

Entradas recientes

Ministerio de Agricultura llama a reforzar las medidas de bioseguridad para mantener a Chile libre de influenza aviar

El trabajo conjunto entre el sector público y privado ha permitido reforzar las medidas de…

43 minutos hace

Diputado Beltrán calificó como “una vergüenza” pago que reciben cuidadores

El Parlamentario Mallequino hizo un llamado al Gobierno para que se aumente el estipendio dispuesto…

1 hora hace

Espacio Txawün invita a una obra teatral basada en la historia de “Caucau”: un niño mapuche que se crió en el bosque en 1948

La experiencia artística denominada Txawün Otoño se realizará el domingo 27 de abril a las…

1 hora hace

Diputado Saffirio y alcalde de Ercilla piden a Subsecretario mejorar camino principal de la localidad de Pidima

El diputado Jorge Saffirio Espinoza y el alcalde de Ercilla, Luis Orellana, se reunieron con…

2 horas hace

Hospital Villarrica comenzó a realizar biopsias estereotáxicas para la detección de cáncer de mamas

Este avance tecnológico posiciona al establecimiento como pionero en la red pública de salud de…

2 horas hace

UCT y Municipalidad de Lonquimay sellan alianza estratégica que fortalecerá salud rural y desarrollo territorial

El convenio refuerza el compromiso público de la casa de estudios con las necesidades reales…

2 horas hace