Cristian Moraga Lagos, candidato a alcalde por la Comuna de Cunco, se refiere a la desaprobación de recursos para el edificio consistorial de la comuna

“Lo que más anhelo es que contemos con una nueva municipalidad, este tipo de acciones lo único que logran es que se desprestigie la política y que las personas ya no crean en nada, estamos para trabajar por el desarrollo de Cunco no para generar más conflicto”

Con estas palabras Cristian Moraga Lagos, candidato a alcalde por la Comuna de Cunco, expresa su postura frente a las diversas publicaciones en las cuales se ha visto involucrado, en relación a la decisión del Consejo Regional de no aprobar los recursos para el edificio consistorial de Cunco.

La municipalidad solicitó la suma de 3 mil 548 millones de pesos para la reposición del edificio municipal, el que lamentablemente fue destruido producto de un incendio; el proyecto fue presentado ante el Consejo Regional, pero con sólo 9 votos a favor fue rechazado para posterior evaluación, 20 personas conformaron el pleno las que pertenecían a los distintos sectores políticos.

Consejeros que apoyaron el proyecto: Juan Carlos Beltrán RN -Tomas de la Maza DC – -Miguel Ángel Solar InD – Rene Rubeska RN – Rolando Flores UDI – Jackelinne Romero RN -Guillermo Jaramillo PPD – Alejandro Mondaca PPD – Hilario Huirilef PPD.

Consejeros que no apoyaron el proyecto: Miguel Mellado RN -Ricardo Herrera RN -Isaac Vergara DC -Tomas Fuentealba DC -Marcelo Carrasco DC -Genoveva Sepulveda UDI -Gustavo Kausell UDI -José Zamora PS -Enry Leal UDI -Julio Suazo PPD – Carmen Phillips UDI.

En torno a esta decisión y en medio de acaloradas discusiones el actual edil de Cunco, Alfonso Coke (PPD) acusó públicamente al candidato a alcalde por Cunco Cristian Moraga (UDI) de manipular la situación para perjudicarlo. Luego de esto funcionarios municipales compartieron por redes sociales el mismo mensaje, aludiendo al candidato y al presidente del CORE Henry Leal, como los principales culpables de no ser aprobado el proyecto, incitando a través de claros mensajes a la gente a no votar por otra persona que no fuera el actual edil: expresiones como, “este personaje no logró lo que quería” o “sólo lo apoyó la UDI” marcaron la tónica de las declaraciones expuestas irresponsablemente, en donde se acusó sin mayores fundamentos a autoridades locales, sin seguir los protocolos establecidos.

Por su parte, Cristian Moraga Lagos recalcó que, “me parece una falta grave que se acuse públicamente de intervenciones políticas sin existir ninguna prueba que lo ratifique, que se salten todos los conductos regulares y se increpe de manera no adecuada faltando completamente a la verdad y desinformando a la ciudadanía. Lo que más anhelo es que contemos con una nueva municipalidad este tipo de acciones lo único que logran es que se desprestigie la política y que las personas ya no crean en nada, estamos para trabajar por el desarrollo de Cunco no para generar más conflicto”.

A su vez recalcó, “he trabajado durante más de 8 años por el desarrollo de mi comuna, apoyo completamente el proyecto porque necesitamos un nuevo edificio municipal, es lamentable que no se hayan aprobado los recursos ahora, pero creo que se trata sólo de una cosa de gestión, ya que en la comitiva de votación habían personas de los distintos partidos políticos, incluso del mismo partido del actual alcalde”.

En tanto, Henry Leal manifestó que se presentaron dos propuestas para el proyecto, por lo cual el CORE en su mayoría se inclinó por la segunda que proponía volver el mensaje a la comisión para que se solicite el 50% del presupuesto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), entonces la diferencia del dinero se podría destinar a otros proyectos, como por ejemplo, de agua potable o caminos.

Leal expresó, “siempre hemos apoyado los proyectos de Cunco, un claro ejemplo es que en La Araucanía el único hospital que financio el gobierno regional fue precisamente el de Cunco”, en tanto, la consejera Genoveva Sepúlveda afirmó que, esto sólo se debió por falta de gestión por parte del municipio, ya que si bien el proyecto no fue aprobado tampoco ha sido rechazado ya que deberá volver a la comisión de régimen interno para ser reevaluado y sometido a votación en un tiempo más.

El candidato a alcalde por Cunco, Cristian Moraga Lagos, hizo un llamado a realizar una campaña limpia, a mostrar más propuestas, trabajando por la gente, no generando este tipo de noticias ya que situaciones como estas en nada benefician a Cunco, sólo logran generar más distancia con la gente.

“Yo busco una comuna más inclusiva con mayor participación ciudadana y para eso seguiré trabajando para construir un Cunco para todos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario