Diputado Becker denunciará ante Contraloría irregularidades en recursos comprometidos por Core Araucanía

P1100653Tras la reunión sostenida ayer entre los parlamentarios de la región con el intendende Miguel Hernández, se reveló que actualmente hay millonarios recursos comprometidos para proyectos, que no cuentan con financiamiento.

Así lo denunció el diputado Germán Becker quien manifestó que “estamos muy preocupados con la información que nos dio ayer el intendente regional y que queremos corroborar durante los próximos días, ya que nos indicó que los ex intendentes e incluso el intendente subrogante habrían enviado mensajes que se aprobaron en el Core por cerca de 300 mil millones de pesos”.

Según explicó el parlamentario, “todos sabemos que el Consejo regional tiene menos de $100 mil millones para repartir al año a través del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) y obviamente esto lo que hace es dejar comprometidas las inversiones por  3 o 4 años más, lo que nos preocupa mucho por varias razones. Primero, porque esto se usó políticamente al ir donde las personas y decirles: mire, aquí les vamos a hacer un proyecto, vamos a enviar el mensaje y éste se va a aprobar, pero lo que pasa es que esos mensajes son sin financiamiento, es decir, no hay recursos para hacer esa obra hasta varios años más y por lo tanto se está engañando a la gente”.

Al mismo tiempo, Becker señaló que “si vamos a elegir a un Gobernador Regional que básicamente va a manejar el FNDR, o sea los 100 mil ó 70 mil millones que llegan a la región si es que descontamos los convenios de programación, esa persona no va a tener recursos para administrar la región ni para hacer los proyectos que priorice el Core en ese momento, entonces, la verdad es que es un contrasentido elegir a alguien que ni siquiera va a tener los mínimos recursos para distribuir”.

Por este motivo, el parlamentario anunció que  “vamos a oficiar a Contraloría para ver si es legal que un Core pueda comprometer recursos por varios años. Además vamos a consultar si esto es algo que se da en varias regiones del país, ya que es probable que en muchas regiones se de, y si es necesario, vamos a hacer una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados para que indague qué está pasando con los Gobiernos Regionales, porque la verdad es que esta forma de aprobar proyecto a proyecto, no está dando resultados porque los intendentes mandan mensajes mucho más allá del presupuesto que tienen y los consejeros los aprueban sin más”. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario