Diputado Rathgeb apoya a familias campesinas de Ercilla que solicitan que Conadi compre sus tierras

SAM_3705La urgencia que el Ministerio de Desarrollo Social y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, agilicen la compra de los terrenos reclamados por comunidades indígenas, a bien de terminar con la incertidumbre de una veintena de pequeñas familias campesinas mapuches y no mapuches -algunas de ellas asignatarias de la Reforma Agraria- de la zona rural de Ercilla, cuyos predios han sido irregularmente ocupados y explotados, manifestó el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb.

Esta situación de la cual dio cuenta el legislador en la Cámara Baja, se arrastra hace varios meses, cuando debieron abandonar sus casas y tierras luego que integrantes de tres comunidades mapuches se tomaran sus predios, ocupando sus viviendas y explotando sus siembras agrícolas y forestales, esperando que Conadi apruebe su solicitud de compra.

“Hoy -afirma Rathgeb- muchas de estas familias viven arrendando en las ciudades de Ercilla o Collipulli en difíciles condiciones económicas, y el problema es que continúan pagando contribuciones y servicios por estos predios ocupados, viendo que se están quedando sin recursos para sostener estos pagos y arriesgando el embargo de sus propiedades lo que generaría un conflicto mucho más serio en el sector. Al respecto, lo que exigen estas familias es que Conadi agilice la aplicabilidad a estas comunidades y se compre con urgencia estos predios, ya que bajo esta presión no volverán a sus hogares”, precisó la autoridad parlamentaria.

Rathgeb, agregó que esta situación es un ejemplo más de la mala ejecución del Programa de Compra de Tierras y su necesidad de modificación, “ya que genera expectativas en las comunidades quienes sienten el derecho de tomarse los predios mucho antes que la Conadi decida su aplicabilidad y posterior compra. Esto provoca especulación y un daño a los propietarios quienes deben sucumbir ante la presión y abandonar sus casas y terrenos para trasladarse a vivir a las ciudades en precarias condiciones y con un evidente perjuicio económico y psicológico. Esto –dijo- afecta a cientos de pequeñas familias campesinas de Ercilla, Collipulli, Angol, Traiguén y otros sectores de la provincia”, señaló.

Sobre este caso, Rathgeb solicitó a través de la Cámara que tanto el Ministerio de Desarrollo Social, la seremi de esta cartera y Conadi informen sobre el avance de esta aplicabilidad para así hacer un seguimiento del proceso.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario