Categorías: ComunasOpinion

Diputado Rathgeb: “Caja Los Héroes continuará pagando a adultos mayores en Purén”

La Caja de Compensación Los Héroes continuará pagando a los adultos mayores de Purén sus pensiones y ayudas sociales a contar del 2 de mayo. Así lo precisó el concejal por la comuna, René Pedraza, luego que fuera informado vía email por esta decisión que nace de una reciente reunión coordinada por el diputado Jorge Rathgeb con el director nacional del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, en Santiago; a la cual asistió este concejal junto a su colega Cristina Bassaletti y la presidenta de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores, Sara Salinas.

La decisión resuelve los reclamos de cientos de adultos mayores de la comuna de Purén quienes se resistían al traspaso del servicio de pago de pensiones y beneficios desde la Caja de Compensación Los Héroes al BancoEstado, luego que esta entidad bancaria se adjudicara la licitación de este trámite a nivel nacional.

Un documento con más de tres mil firmas, fruto de una campaña liderada por la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores, encendió las alarmas sobre esta preocupación, en especial, porque este cambio significaría el término de la atención extendida en las tardes, la exclusiva atención de adultos mayores, la disposición de sitios de descanso y baños y la presencia de un profesional médico en caso de problemas de salud; aspectos que según los dirigentes locales no están garantizados en la entidad bancaria.

“Valoramos que después de las gestiones realizadas en las direcciones nacionales y regionales del IPS se haya mantenido el servicio de la Caja Los Héroes en Purén, con lo cual se persisten los beneficios que tienen los Adultos Mayores en cuanto una mejor atención. Esperamos que estos beneficios no los pierdan a futuro y en ese tema vamos  a seguir luchando para que sean favorecidos con mayor cantidad de derechos y no sean perjudicados”, indicó el diputado Rathgeb.

Los más contentos con esta confirmación eran los dirigentes de Adultos Mayores, quien en voz de su presidenta Sara Salinas, agradeció el apoyo del diputado Jorge Rathgeb y los concejales de la comuna en la decisión final del IPS. “Quiero agradecer el respaldo a esta demanda por la cual luchamos mucho porque lo que no queríamos era perder las comodidades que teníamos al momento de cobrar nuestra pensiones”, dijo la dirigente.

Por su parte, el concejal René Pedraza señaló que “esta noticia recalca un éxito absoluto de la Unión Comunal de Adultos Mayores y su presidenta, Sara Salinas, quienes pelearon porque esta sucursal no sea cambiada a pesar de los anuncios del IPS; juntaron firmas y gestionaron con autoridades como el diputado Rathgeb quien los acercó al director nacional lográndose este importante logro para los pensionados y adultos mayores de la comuna”, indicó.

Recordemos que el traspaso del servicio de pago de pensiones y beneficios sociales desde la Caja de Compensación Los Héroes al BancoEstado comienza en mayo próximo en una decena de comunas de La Araucanía, entre ellas se encontraba Purén y Lumaco, quien sí vería cambiada su sede de pago. 

Editor

Entradas recientes

PDI Temuco saca de curculación 700 millones de pesos en cannabis sativa proveniente de la región de Coquimbo

Un equipo multidisciplinario de detectives de las Brigadas Antinarcóticos y Crimen Organizado Temuco, Chillán y…

2 horas hace

Corte de Apelaciones ordena regreso a prisión preventiva del desaforado diputado Mauricio Ojeda

La Corte de Temuco revocó el arresto domiciliario total del exparlamentario, estimando que su libertad…

3 horas hace

“¡Adios!!! Viejas de Mierda” se despide de los escenarios con imperdible función en Temuco

La exitosa comedia del teatro chileno llega al Teatro Municipal de Temuco el 20 de…

4 horas hace

ProChile La Araucanía destaca gran crecimiento de exportaciones regionales en lo que va del año 2025

Las exportaciones no cobre, no litio de la región alcanzaron los US$ 288 millones entre…

4 horas hace

Servel publica este sábado nómina de vocales de mesa para primarias presidenciales 2025

El 29 de junio se realizarán las elecciones primarias del pacto oficialista “Unidad por Chile”,…

5 horas hace

Presidenta comunal del Colegio de Profesores de Temuco habría viajado a Argentina con licencia médica activa

Natalia Toro Toro aparece en la nómina entregada por Contraloría y podría enfrentar sanciones. Temuco…

16 horas hace