Categorías: Política y Economía

Diputado Rathgeb firma acusación constitucional contra ministra Javiera Blanco

El diputado RN, Jorge Rathgeb, confirmó que en las últimas horas se sumó a las diez firmas que necesitaba su par regional, el diputado independiente René Saffirio, para presentar la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por «por falta de ejecución de la Constitución y las leyes y no cumplimiento de tratados internacionales» en relación al funcionamiento del Servicio Nacional de Menores, que depende de su cartera.

Rathgeb señaló que dado los graves hechos que afectan a este servicio y a las carentes respuestas entregadas por la ministra durante el proceso de interpelación, “he decidido sumarme a la presentación del diputado Saffirio la cual ahora deberá ser ratificada por el secretario de la Cámara antes de su oficialización”.

Sobre la acusación que presentará su sector político, Rathgeb señaló que también la apoya “aunque  la gravedad de los hechos que han sido ventilados por el parlamentario de la región  en el último tiempo y a la urgencia de sumar una lista transversal de apoyo, es que decidí entregar mi firma al diputado Saffirio con lo cual también me uno a sus intenciones que de una vez por todas se aborde la situación el Sename y que el Ministerio de Justicia aclare y solucione las graves falencias que existen al interior de sus recintos, como también las irregularidades administrativas que lo afectan. Es necesario establecer una reforma total al Sename y veo que con la ministra Blanco esto jamás será posible”, señaló.

Rathgeb indicó que es “imperdonable” que el propio Presidente de la Cámara de diputados, el PS Osvaldo Andrade, haya intentado persuadir al diputado Saffirio de no continuar su acusación, “lo cual demuestra el blindaje que lleva adelante el Gobierno sobre una de sus ministras estrellas y amiga de la Presidenta Bachelet, eso no le hace bien al país ni a una sociedad que quiere respuesta”, concluyó. 

Editor

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

15 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

16 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

16 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

16 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

17 horas hace