La cifra aportada hace algunos días por el Instituto Nacional de Estadísticas, señala que el total de desocupados en la región alcanza las 34.690 personas, esto es un aumento de 1.440 personas, lo que equivale a un crecimiento del 4,3% de desocupados en comparación al mismo trimestre del año 2015. Asimismo, el total de ocupados en este mismo periodo creció sólo un 1,2%.
Por provincia, mientras que Temuco registra una tasa de desocupación del 6,6%, Angol mantiene una cesantía que llega al 8,5% el cual no varía ni un ápice al mismo indicador del año 2015 y baja dos puntos al trimestre anterior, según el INE.
Para el diputado Jorge Rathgeb “estas cifras grafican lo que ocurre a nivel nacional en el sentido que la cesantía está aumentando paulatinamente y no vemos que el Gobierno instale una estrategia concreta con medidas que incentiven la inversión pública y privada que posibiliten la creación de nuevos empleos con mejores condiciones o establezcan un plan que apoye la creación de emprendimientos más formales”, indicó.
“Estas cifras , en general, preocupan más cuando muchas de las personas que hoy aparecen ocupadas se encuentran ejerciendo empleos informales, que no cotizan, no tienen seguros de Salud y poco o nada tributan al Estado, siendo trabajadores que han quedado cesantes durante este gobierno lo que genera un aumento de la inseguridad en toda la población”, indicó.
Para el legislador, fenómenos como el cierre de las empresas mineras en el norte del país provocó el retorno de muchos trabajadores que vivieron de la bonanza del cobre y volvieron sin hallar esperanzas de un nuevo empleo, mientras que otro quedaron desocupados por el cierre de sus emprendimientos lo que queda demostrado en la reducción del ítem de trabajadores por Cuenta Propia.
Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…
Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…
En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…
El Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN), confirmó a Miguel Becker como candidato al Senado,…
La iniciativa se desarrolla en Chile desde 2015 y busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo…
Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…