Diputado Rathgeb pide se informen medidas que se ejecutan para proteger iglesias y templos de la región

IMG_20160726_120603217Parlamentario afirma que este Gobierno no ha sido capaz y ha fracasado en llevar Seguridad a todos los rincones de La Araucanía.

La preocupación por los sostenidos ataques e incendios a iglesias católicas y templos evangélicos provocados por encapuchados en las zonas rurales de La Araucanía, llevó al diputado Jorge Rathgeb a oficiar desde el Congreso al Ministerio el Interior y la Intendencia Regional para que informe cuáles son las medidas que se han implementado desde marzo pasado a la fecha para proteger estos lugares y aprehender a los culpables.

En lo que va del año, una veintena de recintos – entre ellos doce iglesias católicas- han sido destruidas por antisociales, quienes aprovechan estos atentados no sólo para atemorizar a la población, sino que como vitrina de sus amenazas a autoridades eclesiásticas, políticas y hasta los fiscales y jueces involucrados en las investigaciones contra comuneros indígenas.

Rathgeb señala que “lo que quiero es que se informe qué ha pasado con las medidas de resguardo anunciadas desde los primeros ataques y si ese trabajo de inteligencia y resguardo se está realizando para evitar que nuevos incidentes ocurran, esto porque el aumento de atentados exitosos como el atrevimiento de estos grupos dan cuenta que, al parecer, no existe una estrategia de Seguridad que vaya a resguardar estas estructuras y sus comunidades o que se investigue y detenga a los responsables de estos delitos quienes actúan casi como una guerrilla especializada”, señaló.

El diputado por Malleco, zona en que una decena de iglesias han caído por esta violencia “descontrolada”, señaló que los argumentos de esta petición radican en que nuestra legislación, actualmente, resguarda y asegura la libertad de creencia y conciencia de las distintas religiones, “un derecho constitucional e internacional que hoy está en tela de juicio por cuanto el Estado no ha sido capaz de garantizar el libre ejercicio de estas creencias al no evitar que nuevas iglesias sean destruidas por terceras personas  en La Araucanía, siendo este un tema que perfectamente podría ser presentado por estas iglesias a tribunales locales y extranjeros”, precisó.

Por último, el legislador señaló que el Gobierno ha perdido la credibilidad en términos de Seguridad. “Este gobierno ha demostrado que no ha sido capaz de llevar Seguridad a La Araucanía, a pesar de haber aumentado la presencia de Carabineros. No ha tenido la capacidad ni la inteligencia para detener estos atentados o dar con las células de antisociales que están provocando estos desmanes en la zona rural de La Araucanía. En Malleco, cada vez es más complicado vivir a pesar de su riqueza y no son pocas las familias que antes de sufrir atentados, han decidido dejar sus campos al sentirse desprotegidos. Eso es muy grave en un país donde se supone el Estado de Derecho es el que debe imperar”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario