Categorías: ActualidadOpinion

Diputado Rathgeb rechaza iniciativa que faculta a municipios a prohibir el Rodeo Chileno

Como una “aberración” que va en contra de las tradiciones más profundas de la Chilenidad, calificó el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, la reciente postura adoptada por municipios chilenos y parlamentarios de la República de presentar y apoyar una iniciativa legal que entregue a los municipios la potestad de prohibir la práctica del deporte nacional del Rodeo.

Rathgeb, en su calidad de representante de una de las zonas más corraleras del país como es La Araucanía, señaló que “es ridículo que agrupaciones pro animalistas simplifiquen su acción en limitar un deporte como el Rodeo Chileno sin abrirse a conocer el trabajo y cuidados que miles de corraleros a lo largo del país realizan durante todo un año para mantener en buen estado a caballos y planteles de novillos. Ellos eso no lo ven, sino que ven de manera subjetiva un resultado que no es tal en comparación al rodeo norteamericano, la tauromaquia o corridas de toros y las peleas de gallos y perros, que sí resultan en un daño permanente para el animal, incluso la muerte; prácticas que a mi juicio sí debieran ser suprimidas de nuestro territorio”, señaló.

El legislador desde ya expresó su rechazo a esta iniciativa legal, “y por lo demás estoy dispuesto a apoyar, patrocinar y presentar cualquier propuesta que vaya en pro del Rodeo Chileno y fomentar su práctica en todos los municipios del país. Y convoco a los que se llaman pro animalistas a realizar acciones concretas que vayan en la defensa de los animales caseros y otros autóctonos de nuestro territorio en peligro de extinción, y no sólo aparecer en septiembre, aprovechando una instancia tan nuestra como la celebración de Fiestas Patrias para atacar una actividad que a mi juicio no conlleva un maltrato extremo como el que dan a conocer”, indicó.

Rathgeb precisó que en su rol de parlamentario ha apoyado iniciativas que buscan evitar el maltrato animal, siendo una de sus preocupaciones la adecuada capacitación y fiscalización de quienes trasladan animales a lo largo del país, propiciando que todos los transportistas sean fiscalizados si no cumplen con las normas de bienestar animal impuestos por el SAG, “esto porque hay más maltrato y muertes en el traslado de animales de un lugar a otro que al interior de una medialuna”, precisó.

Editor

Entradas recientes

Alcalde Richard Leonelli sostiene importantes reuniones en Santiago y Viña del Mar para el beneficio de la comuna

El alcalde de Lumaco sostuvo una serie de actividades en la región Metropolitana y de…

27 minutos hace

SENAPRED Actualiza alerta temprana preventiva regional e informa probable desarrollo de tormentas eléctricas para la tarde de este sábado

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) Región de La Araucanía, actualizó…

15 horas hace

Araucanía Sur da el vamos a la estrategia “Farmacia Sin Espera” en cuatro establecimientos de la red asistencial

La iniciativa permite la entrega de medicamentos a los usuarios de manera eficiente, segura, oportuna,…

17 horas hace

Municipalidad de Villarrica construirá seis nuevas garitas en la ruta Villarrica-Lican Ray

La Municipalidad de Villarrica anunció la construcción de seis nuevas garitas camineras en la ruta…

17 horas hace

Pucón y Serviu definieron lineamientos para enfrentar el déficit habitacional de la comuna

En un encuentro clave realizado en las dependencias del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu)…

17 horas hace

Mineduc y Cruch acuerdan fortalecer la formación inicial docente para enfrentar la escasez de profesionales

El Ministerio de Educación y el Consejo de Rectoras y Rectores de Universidades Chile (Cruch)…

17 horas hace