Para el legislador RN por el distrito 22, es prioritario que desde hoy los municipios pongan a disposición de la comunidad rural este listado con la cantidad de buses, paraderos, sus recorridos y horarios dispuestos para la segunda vuelta presidencial, siendo esta una información que ya está disponible en los municipios desde la elección del pasado 19 de noviembre.
“Es urgente y prioritario, para el éxito del proceso de segunda vuelta presidencial que los municipios entreguen la información a las comunidades rurales con la disposición de estos buses los que están a obligados a transportar, sin cobro alguno, a los votantes desde los campos y zonas alejadas hasta su centro de votación y luego de vuelta a sus hogares. En la elección del 19 de noviembre hubo graves problemas de información y disposición de estos buses lo que provocó que un alto porcentaje de votantes no pudieron trasladarse hasta las zonas urbanas para emitir su voto como ocurrió en varias comunas, y con mayor reiteración en las comunas de Lonquimay y Melipeuco, lo que no debe volver a pasar por la transparente y justa participación de todos los chilenos, sin distinción”, señaló el diputado.
La iniciativa involucra a 461 recorridos, distribuidos en las 32 comunas, a lo que se suman 227 recorridos que hoy cuentan con un subsidio permanente del Ministerio de Transportes y que dentro de los requerimientos incluye una cláusula especial para operar durante las elecciones. Estos recorridos deberán iniciar su funcionamiento desde las 7 de la mañana, terminando su cometido una vez cumplida la cantidad de vueltas contratadas por el Ministerio del Interior.
Asimismo, el diputado Rathgeb llamó a la ciudadanía que esté atenta a las situaciones de intervencionismo que puedan darse en el traslado. “Ese día, en los buses dispuestos para el transporte gratuito de votantes no se puede hacer propaganda electoral de ningún tipo, debiendo esto ser denunciado y sancionado, por lo que las personas perfectamente pueden acusar acciones de ésta índole”, acotó.
Todos los recorridos contratados para estas elecciones se pueden revisar en www.intendencialaaraucania.gov.cl, o en www.gorearaucania.cl.
· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…
La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…