Diputado Saffirio renuncia a la Democracia Cristiana

DSC_9614Diferencias irreconciliables con el actuar de las cúpulas nacionales DC nacionales y regionales.

“Seguir en él me hacía un cómplice de todo lo que la ciudadanía hoy no desea para Chile y nuestra región”.

“No renuncio a mi compromiso político, desde hoy soy independiente y trabajaré para fortalecer nuestra democracia tanto en mi país como en mi región”.

Por diferencias irreconciliables con el actuar de las cúpulas de la Democracia Cristiana tanto a nivel nacional como regional, el Diputado René Saffirio Espinoza, formalizó hoy 25 de Mayo ante el Servicio Electoral Regional de La Araucanía, su renuncia al Partido Demócrata Cristiano, partido en el que militó por más de 45 años.  

Difícil decisión

El Diputado ahora independiente explicó “esta es una de las decisiones mas difíciles y complejas que he debido tomar en mi vida política. Hoy, el Partido Político al que he renunciado ha dejado de ser  un instrumento al servicio de los intereses de las mayorías, ha dado la espalda a los mas débiles y  se ha arrodillado ante un poder económico que poco a poco corrompió nuestras instituciones y ha ido deteriorando nuestra democracia, seguir en él era ser un cómplice más de todo lo que la ciudadanía hoy no desea para Chile y para nuestra región”.

Saffirio agregó “soy parte de una generación en que la pertenencia a un partido político estaba definida por nuestras convicciones y valores construidos en el contexto de un mundo que se debatía entre el materialismo dialéctico y el materialismo capitalista. Ambos igualmente desgarradores para la persona humana y que, en distintos momentos de nuestra historia, nos han llevado a la confrontación,  la división y la violencia, pero que jamás nos llevaron a esta relación perversa con el dinero y a preferir y salvaguardar los cargos por sobre la persona humana”.

Era yo, no ellos.

Así mismo Saffirio recordó “Crecí, me formé y asumí un férreo compromiso con la democracia y la Justicia Social en un ambiente de dura confrontación política en la década de los ‘70 y una dolorosa pero ineludible tarea de defensa de los Derechos Humanos como abogado de la Vicaría de la Solidaridad en Temuco, entre los años 1978 – 1988. Este partido me llevó 3 veces al Tribunal Supremo por decir verdades incómodas. Siempre creí que los que debían irse eran ellos, pero después de lo que ha sucedido con SQM me doy cuenta que esto es transversal en los partidos y que nadie asume con moral y ética el problema que vivimos. Por eso me renuncio, porque estas diferencias son irreconciliables, entonces el que se va soy yo.”

Candidatura independiente

Al término del trámite que realizó ante el SERVEL DE LA ARAUCANÍA, el diputado Saffirio dijo no sentirse derrotado ante esta adversidad: “ Al contrario, mi compromiso con los asuntos públicos aumenta al corroborar día a día la necesidad de enfrentar con libertad las dificultades y dolores mas grandes de la sociedad chilena, especialmente la desigualdad, la corrupción y la defensa de los derechos de las personas, como asimismo, la necesidad de fortalecer nuestra vida democrática para que chilenos y chilenas puedan desplegar en plenitud sus capacidades y fortalezas”.

Concluyó sosteniendo “renuncio a un Partido Político, no renuncio a mi compromiso de hacer de nuestro país una sociedad mas justa y respetuosa de la dignidad humana”. Dijo aspirar a que las personas seamos valoradas por el “qué somos” y no por el “qué tenemos”.

Sin esconder su emoción dijo “espero -desde mi independencia- ser parte de la solución de  los problemas que enfrenta nuestra Araucanía y no ser parte del problema creado por la miopía y el egoísmo de muchos y muchas”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario