Diputado Tuma se reúne con ministro del Interior y solicita apurar trámite de proyectos sobre tema indígena

Diputado Tuma y Min InteriorEl diputado PPD, Joaquín Tuma, llegó este lunes hasta La Moneda para sostener una reunión de trabajo con el ministro del Interior, Mario Fernández, con quien discutió el avance de iniciativas relacionados al mundo indígena.

Así, el parlamentario solicitó a la autoridad que el Gobierno acelere el trámite de los proyectos de ley que crean el ministerio de Asuntos Indígenas y los Consejos de Pueblos.

Tras la cita, Tuma comentó que “durante la conversación manifesté la necesidad de poder avanzar con mayor rapidez durante este año, porque no debemos olvidar que nos quedan cerca de 18 meses de Gobierno y debemos cerrar la discusión en la Cámara de Diputados”.

“El proyecto de Consejo de Pueblos aún está en la Comisión de Gobierno Interior y ni siquiera hemos empezado a votar en general la iniciativa. Por ello, le dije al ministro Fernández que es vital que su ministerio tenga una participación más efectiva en la discusión, ya que también se requiere el apoyo de Hacienda”, agregó el parlamentario. Esto debido a que, por ejemplo, la propuesta de elección de los Consejeros Nacionales bajo supervisión del Servel aún no genera apoyo dentro del Gobierno.

“Tenemos que generar confianzas y una de las formas de hacerlo es responder con un proceso trasparente, informado, participativo y democrático para que elijan a sus propias autoridades; sin embargo, para ello debemos de disponer recursos desde el Estado”, explicó el diputado, quien concluyó diciendo que sostendrá nuevas reuniones con otros ministerios, a fin de lograr mayor celeridad en la discusión.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario