Diputado Tuma solicita adelantar Consejo Nacional PPD para clarificar apoyo a candidatura de Ricardo Lagos

joaquin tuma copiaEl parlamentario comentó la posibilidad de reprogramar la cita y dijo que «hoy hay muchos socialistas que están por la candidatura del ex presidente, por lo que no me queda duda de que antes de enero vamos a tener una postura conjunta de los dos partidos».

«La bajada de Isabel Allende fortalece la opción del ex presidente Ricardo Lagos y es muy probable que signifique adelantar la decisión del PPD para clarificar nuestra postura». Con esta frase reaccionó el diputado Joaquín Tuma ante el anuncio de la senadora socialista, quien informó que no insistirá en llevar adelante una candidatura presidencial.

«El PPD debe adelantar la realización de su Consejo Nacional, programado para enero, y manifestar su decisión presidencial, ya que los tiempos son acotados y tenemos que tener nuestra posición clara frente a lo que exprese el Partido Socialista y los otros partidos de la Nueva Mayoría», comentó el parlamentario PPD, quien también hizo un llamado al PS para que adelante su definición. «Hay muchos socialistas que están por la candidatura del ex presidente, por lo que no me queda duda de que antes de enero vamos a tener una postura conjunta de los dos partidos», dijo.

Consultado por las otras alternativas presidenciales que se manejan al interior del eje PS-PPD, como por ejemplo José Miguel Insulza, el diputado Tuma fue enfático en afirmar que «luego de la decisión de Isabel Allende, es muy probable que Insulza desista de competir y se abra el camino para Lagos».

En tanto, sobre la figura de Alejandro Guillier, el parlamentario comentó que «esa es una decisión del Partido Radical, que tendrá que evaluar si persiste en apoyarlo. Si es así, tendremos que hacer una primaria, considerando además lo que defina la Democracia Cristiana».

Finalmente, y tras conocerse la última encuesta CADEM, la cual reveló que la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos fue la que resultó más debilitada tras las recientes elecciones municipales, Joaquín Tuma fue enfático en manifestar que «eso se debe a que él dio la cara frente a la derrota de Carolina Tohá en Santiago, pero creo con el tiempo la ciudadanía valorará que haya tenido la valentía de salir a hablar en ese difícil momento que le tocó enfrentar a uno de nuestros militantes más destacados. Sin embargo, ahora nuestros esfuerzos deben estar centrados en que la ciudadanía conozca sus posiciones frente a los diversos temas y adhiera al proyecto que él quiere conducir para nuestro país».

Sé el primero en comentar

Deja un comentario