Diputado Tuma solicita citar a FNE a sesión de la Comisión de Economía por colusión del mercado de pañales

DSC00148El parlamentario PPD calificó como “grave” el hecho conocido este lunes e hizo un llamado a hacer modificaciones legales que operen contra la concentración de los mercados.

Luego de que este martes se conocieran d​etalles de la colusión en el mercado de pañales entre las empresas CMPC y Kimberly Clark, el diputado PPD, Joaquín Tuma, anunció que solicitará que el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, sea citado a la Comisión de Economía de la Cámara para que explique en profundidad la situación.

“Ha sido una sorpresa”, comenzó diciendo el parlamentario, quien es miembro de dicha Comisión. Además, agregó que “es una situación grave, de la que tenemos que sacar varias lecciones”.

“Por un lado hay algo positivo, ya que está funcionando el mecanismo de la delación compensada, que se perfeccionó en el proyecto  “anti-colusión” y por el cual hubo mucha discusión sobre su utilidad. Sin embargo, hoy vemos que sí tiene, pero tardía, ya que las acciones que se declaran en este caso están prescritas por haber ocurrido entre 2002 y 2009”, argumentó Tuma.

Por otra parte, el diputado hizo un llamado a generar nuevas modificaciones legales que operen contra la concentración de los mercados, lo que a su juicio es la raíz de estos delitos.

“Deberíamos hacer un ejercicio para ver qué hacemos con la concentración del mercado y cómo se promueve una mayor competencia; sin embargo no he visto una propuesta del Gobierno que permita mejorar las condiciones de las pymes, para que logren ser medianas o grandes”, manifestó el diputado, quien finalizó diciendo que “modificaciones de este tipo podrían ser una solución a este problema, porque seguramente en el futuro nos vamos a seguir encontrando con sorpresas en mercados concentrados”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario