Diputados aprueban proyecto que establece el 19 de marzo como el Día del Artesano

clip_image002

La Cámara de Diputados aprobó hoy por 109 votos a favor el proyecto de ley que establece el 19 de marzo como el Día del Artesano. De esta forma, la iniciativa legal quedó en condiciones de ser estudiada por el Senado en su segundo trámite constitucional.

Según consta en el texto legal, la iniciativa busca “conservar las tradiciones que forman parte de la identidad cultural de nuestro país mediante la instauración del Día del Artesano. De esta forma, por una parte, se destaca el trabajo que realizan hombres y mujeres en una gran variedad de expresiones en todo el territorio nacional; y, por la otra, se fomenta su conocimiento y aprecio por las actuales y futuras generaciones, a tantos oficios tradicionales con raíces ancestrales”.

Tras la votación en la sala, el diputado de Renovación Nacional, René Manuel García valoró el avance del proyecto “creemos que esta moción contribuye a valorar y reconocer el aporte que los artesanos han hecho a la identidad nacional. En general los chilenos no nos caracterizamos por reconocer y valorar nuestras tradiciones y esta es una buena oportunidad para destacar su aporte. Nos parece fantástico, creemos que es un tremendo paso para dignificar el oficio de los artesanos”.

A renglón seguido, el diputado García instó a los feriantes locales a no incluir artesanía extranjera en sus puestos de comercio “aprovecho de mandarle un recado a todos los que participan de las fiestas costumbristas: no metan artesanía china. Nuestra artesanía, que es preciosa y reconocida a nivel mundial, hay que potenciarla. Conmemorando el día del artesano resaltamos su labor y su esfuerzo, su constancia y perseverancia por mantener ciertas tradiciones y nuestra cultura nacional.”

Finalmente, el legislador llamó a sus pares del Senado a tramitar prontamente la moción. “Esperamos que el Senado tramite este proyecto con agilidad de tal manera que antes de marzo podamos celebrar nuestro primer día nacional del artesano”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario