Dirección de Arquitectura del MOP avanza con obras del Liceo C14 de Lonquimay

Faenas son financiadas con recursos del Gobierno Regional de La Araucanía.

Un 35 por ciento de avance presentan las obras de reposición del liceo e internado C-14, que se ubica en la comuna de Lonquimay. Así fue consignado por el Seremi del Obras Públicas, Emilio Roa, quien visitó el desarrollo de las faenas.

La iniciativa  a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, tiene como objetivo, recuperar este inmueble que en el año 2012 sufrió un incendio que lo destruyó por completo. Esta situación obligó a la reubicación de los alumnos en escuelas cercanas y así poder continuar con las actividades educativas. Asimismo se tuvo que generar un proyecto para reponer las instalaciones y devolver la normalidad a las actividades educativas de este establecimiento educacional.

El nuevo edificio que ya ha tomado forma, tiene una  superficie de 6.000 m2, y tendrá una capacidad para 520 alumnos. El inmueble también considera un internado que albergará a unos 200 estudiantes internos. El proyecto suma la construcción de una multicancha cubierta y cerrada, además de otras obras complementarias  e instalaciones, donde está incorporado el concepto de eficiencia energética, tomando en cuenta las condiciones climáticas que persisten en zona cordillerana de Lonquimay.

Las obras construcción de este establecimiento educacional son financiadas con recursos aportados por el Gobierno Regional de La Araucanía y su monto supera los 7 mil millones de pesos.

El Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa,  calificó esta obra como emblemática e importante, “es el único liceo que tiene la comuna de Lonquimay y que también viene a contribuir desde el punto de vista de la infraestructura, a la reforma de la calidad de la educación. Hoy día hay un avance en esta materia y que tiene que ver con la gratuidad y obviamente cuando tenemos una infraestructura adecuada con el estándar que va a tener este liceo, eso también contribuye para que profesores y alumnos tengan un ambiente más adecuado que  permitirá mejorar el rendimiento que esperamos de los estudiantes”.

Emilio Roa, dijo también que esta es una obra de gran magnitud, la cual se espera que esté terminada hacia fines del próximo año. “Hoy día tenemos la obra gruesa en plena construcción y próximamente se avanzará en otras etapas, lo cual nos tiene muy conformes”, aseguró la autoridad.

Por su parte Jaime Diaz, inspector fiscal de la obra, detalló que este edificio tiene dos partes principales, el liceo en sí mismo y el internado. “El Liceo está pensado para albergar alrededor de 520 alumnos y el internado a unos 200 alumnos”.

El profesional dijo que, “es un edificio que cuenta con todos los aspectos de eficiencia energética para que todos los espacios sean funcionales y tengan las condiciones de habitabilidad necesarias, para el buen aprendizaje de los alumnos y además sean con el menor costo posible en lo que a combustible y energías se pueda ocupar dentro del edificio”, puntualizó.

Cabe destacar que la construcción de este edificio está generando en promedio  empleo para unas 150 personas que provienen de la ciudad misma de Lonquimay y otras comunas.

Finalmente Jose Morales, habitante de Lonquimay dijo sentirse contento con la construcción de este Liceo,  “es importante que se construya esto aquí en Lonquimay, ya que favorecerá a muchos estudiantes de la comuna, tendrán un colegio de calidad y será muy importante para la educación de los jóvenes”, indicó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario