Dirección de Obras portuarias presenta propuesta para mejorar borde costero de Puerto Saavedra

BORDE COSTERO SAAVEDRA_HDR (1)La iniciativa busca potenciar el desarrollo del borde costero de Saavedra a través de muros de defensa y paseos peatonales.

La Dirección de Obras Portuarias, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, presentó a la comunidad de Puerto Saavedra el anteproyecto de diseño para el mejoramiento del borde costero de esta localidad. La información la dio a conocer el seremi Emilio Roa, quien junto al Alcalde Juan Paillafil encabezaron una reunión de participación ciudadana en torno a esta iniciativa.

Se trata de un proyecto de diseño,  que viene a complementar la protección costera ya ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas, cuyo objetivo es generar obras de mejoramiento de borde de Puerto Saavedra, consolidando así un paseo costero en la ciudad con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes,  potenciando el entorno y fortaleciendo  el desarrollo social y económico de este importante sector costero de La Araucanía.

De manera específica el proyecto de diseño busca poner en valor este borde costero  en los sectores norte, esto es desde el acceso principal de la localidad, y sur, a continuación de la caleta El Huilque, a través de la construcción de paseos peatonales, áreas verdes, mobiliario urbano, iluminación y equipamiento. Al mismo tiempo se busca mejorar la conexión fluvial entre la caleta el Huilque  y la Playa Los Pinos por medio de la construcción de facilidades de atraque.

Cabe destacar que este diseño se ha desarrollado en coordinación con el proyecto “Parque Costanera Pto Saavedra” que pronto será licitado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y donde se contempla el desarrollo de un parque recreacional.

El presente estudio tiene una inversión cercana a los 130 millones de pesos, los cuales son financiados con recursos de la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

El Seremi Emilio Roa, dijo que en todo este sector costero de Puerto Saavedra, va a tener un desarrollo desde el punto de vista de mejorar los estándares y las condiciones para que este lugar se transforme en un gran punto de interés, para quienes habitan y los que visitan esta localidad. Por lo tanto, hay una suma  de obras que se van a ejecutar en el futuro y que hoy día estamos en proceso de diseñar esperando que hacia fines de año, tengamos los resultados finales.

La autoridad del MOP dijo que, “esta propuesta forma parte del compromiso de la Presidenta Bachelet, en el sentido de avanzar en cómo colocamos en valor y fortalecemos aquellos sectores costeros que hoy día, de una u otra manera son incidentes desde el punto de vista del desarrollo de las actividades económicas, especialmente turísticas, como son las obras  que ya hemos desarrollado, por ejemplo,  en Villarrica, Lican Ray y Caburgua, las cuales son obras similares y que tienen que ver en cómo desarrollamos y potenciamos estos espacios públicos”, manifestó.

Quien también se refirió a este proyecto fue el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil. La autoridad comunal dijo que le parece un proyecto muy interesante,  “recoge los planteamientos que ha hecho la comunidad y eso es lo que importa, donde tendremos por un lado la protección del muro y por otro lado vamos a tener áreas verdes y espacios recreacionales  lo cual es muy importante. Es por ello que estamos muy contentos, porque es un proyecto anhelado por nuestra gente y que le va a cambiar el rostro a Puerto Saavedra”, manifestó el alcalde.

PARTCIPACION CIUDADANA BORDE COSTERO.4

Sé el primero en comentar

Deja un comentario