Jóvenes Deportistas de La Araucanía se coronaron campeones de “futsal” en Perú

IMG_5204El Intendente Jouannet y autoridades deportivas destacaron el logro de la delegación chilena, que en Iquitos venció a Colombia, Perú y México.

Hasta dependencias de la Intendencia de La Araucanía arribaron los flamantes campeones de futsal mixto que compitieron en el “IV Encuentro de Diplomacia Deportiva”, campeonato organizado por la Alianza del Pacífico y en el que los chilenos jugaron contra Perú, México y Colombia.

La participación de los jóvenes y su viaje a la Amazonía Peruana se concretó gracias a la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores —a través de la Agencia de Cooperación Internacional— contando con el apoyo del Ministerio del Deporte. El objetivo de la cita fue reunirse a través del deporte y destacar la relevancia cultural de los pueblos originarios de cada uno de los países participantes.

En su cuarta versión y con Perú como país anfitrión, el campeonato se complementó con juegos recreativos y bailes tradicionales. De esta forma, Chile fue representado por la región de La Araucanía con un equipo compuesto por alumnas del Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial y alumnos de la Escuela Gabriela Mistral de Galvarino, quienes se coronaron campeones invictos tras derrotar a sus similares de Colombia (4 – 0), Perú (4 – 0) y México (1 – 0).

Andres Jouannet, Intendente de La Araucanía, junto con felicitar a los campeones, dijo que “estos niños nos representaron muy bien, ya que resultaron campeones, estamos felices por eso. Además fue una tremenda experiencia para ellos, ya que conocieron otras culturas, otros lugares e hicieron lazos de amistad a través del deporte”, afirmó el jefe regional.

Es importante destacar que uno de los principales requisitos para integrar el equipo mixto de jugadores fue que éstos pertenecieran a uno de los pueblos originarios de sus respectivos países.

En tanto, una de las integrantes del equipo mixto de futsal, Quillén Llanquileo, contó lo que fue su experiencia de poder viajar a un lugar tan apartado como lo es el Amazonas. “Me encantó, porque éramos las únicas chicas de Chile representando a nuestras comunas, familias y a nuestra cultura. Destaco sobre todo la experiencia de poder ver cosas que aquí no se ven, la cultura y tribus que hay, las selvas y las ciudades, todo”, dijo la joven deportista.

La Encargada de Extraescolar de Nueva Imperial, Rosa Luna, que acompañó a la delegación de deportistas que viajó hasta Iquitos dijo que además de competir pudieron estrechar lazos con los demás jugadores de futsal. “Fue una experiencia para todos enriquecedora, sobre todo en las relaciones de las culturas de los países que participaron; pudimos presenciar un evento deportivo de calidad, y nuestra región pudo demostrar y contarle a los otros países sobre la cultura mapuche”, contó la profesora.

Por su parte, Camilo Espinoza, Director Regional IND Araucanía, agregó que “estamos muy contentos por el desempeño de nuestros deportistas. Es importante destacar que distintos ministerios miraron nuestra región para conformar esta delegación y eso habla del buen trabajo que se viene haciendo desde el IND con el constante apoyo del Gobierno Regional y la Intendencia”, sostuvo.

La delegación nacional estuvo compuesta en total por 12 personas, quienes estuvieron en Iquitos, Perú, entre el 10 y 14 de julio de 2016.

IMG_5244

Sé el primero en comentar

Deja un comentario