Director de Vialidad se reúne con dirigentes de comunidades de Maquehue, Boroa y Ragnintuleufu por avance en diseño del camino Maquehue – Boroa – Puente Ragnintuleufu

Director de Vialidad se reúne con dirigentes de comunidades de Maquehue  Boroa y Ragnintuleufu (1)A finales del mes de agosto fue terminado por profesional del Departamento de Proyectos de Vialidad Araucanía el diseño de «Mejoramiento camino Básico Intermedio Maquehue – Boroa – Puente Ragñintuleufu, comunas de Padre las Casas y Nueva Imperial, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía», y enviado al Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) para su recomendación técnica, siendo revisado durante las primeras semanas de octubre y devuelto con observaciones para ser resueltos.

En el encuentro de trabajo desarrollado en dependencias de la Dirección Regional de Vialidad, Manuel Robles Jiménez recibió a los dirigentes de comunidades de los sectores de Maquehue, Boroa y Ragnintuleufu, oportunidad en que también estaba presente el jefe de la Unidad de Planificación y Gestión Vial Marcelo Muñoz, con quienes revisaron y analizaron las observaciones del MIDESO, las que principalmente responden a realizar actualizaciones varias y recomendaba efectuar una nueva reunión de Participación Ciudadana, ante lo cual los dirigentes acordaron en la reunión realizar la firmar de un acta que valide las reuniones de Participación Ciudadanas efectuadas durante la etapa de diseño.

«Para Vialidad es importante la activa participación de los vecinos, de esta manera se reciben los aportes de quienes mejor conocen los caminos y a quienes directamente beneficiará», indicó el director de Vialidad Araucanía.

Los dirigentes plantearon a la autoridad regional las inquietudes de los habitantes de los territorios en que será intervenido el camino con una solución que cambiará el estándar de la ruta, pasando de ripio a una vía asfaltada.

El camino actualmente está conformado por una capa granular en regular estado, con un ancho variable de plataforma entre 5 y 7 m. El diseño de mejoramiento de 18,43 km de la Ruta S-494 proyecta la construcción de una plataforma de 7,5 m, en que se aplicará una capa de rodadura del tipo Cape Seal con polímero mayoritariamente de 7 m, considerando 2 pistas de 3 m c/u, 50 cm de berma y 25 cm de SAC a ambos lados. En el tramo comprendido entre el Dm 20.350 y el empalme con el acceso al Puente Ragnintuleufu, se ampliará la berma derecha a 1,5 mt para el tránsito de bicicletas.

El director Manuel Robles manifestó “como dirección de Vialidad nos habíamos comprometidos a trabajar el diseño por nuestros profesionales del Departamento de Proyectos y enviarlo a MIDESO, luego de la etapa de revisión, ahora tenemos un diseño que le debemos efectuar algunas adecuaciones, para que definitivamente el MIDESO otorgue el RS al diseño y se busque financiamiento para el mejoramiento del camino que permitirá ofrecer una mejor calidad de vida a las familias de los sectores de Maquehue, Boroa y Ragnintuleufu».

También se realizarán obras de seguridad vial, demarcación de pavimento y señalización vertical lateral, demarcación al piso y bandas alertadoras, incorporando pequeños cambios en el trazado. Y la reposición de tres paraderos y la construcción de uno nuevo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario