Dirigentes de Comunidad Juan Cayupi de Freire solicitan a director regional de Vialidad mejorar caminos y puentes del sector Quepe

Dirigentes de Comunidad Juan Cayupi de Freire  reunidos con Director Regional de Vialidad (2)Una reunión solicitada por los dirigentes de la Comunidad Juan Cayupi en el sector de Quepe, comuna de Freire, para tratar diversos temas con el director de Vialidad, Manuel Robles Jiménez, se realizó el pasado miércoles 7 de diciembre en sala de reuniones de la Dirección Regional. Audiencia en que estaban presentes el diputado Fuad Chahín, directiva de comunidad Juan Cayupi, presidenta Teresa Melivilu y Sandra Martínez, el concejal José Colihuil, y los jefes del Departamento de Proyectos, Gabriel Castañeda, y de la Unidad de Planificación y Gestión, Marcelo Muñoz.

Los representantes de los vecinos le plantearon sus necesidades a la autoridad regional del MOP en materia de mejoramiento de caminos y de seguridad vial en varios sectores de Freire. Entre los principales temas abordados fueron intervenir el camino asfaltado Quepe Prados de Huichahue, incorporando más medidas de seguridad, señalización en algunos tramos y ensanchar la calzada para la construcción de berma.

“Como Vialidad trabajamos para mejorar la calidad de los caminos en beneficio de los habitantes de estos sectores y usuarios de las vías, por lo que diseñamos obras que respondan a las demandas de los vecinos en cuento a elevar el estándar del camino, que no se inunden los terrenos aledaños y diseñadas para velocidades de 50 km/h, no para transitar a altas velocidades”, precisó el director de Vialidad Manuel Robles, agregando “cuando diseñamos caminos básicos se hace en el ancho que existe y el perfil debe cumplir las condiciones para el tránsito de vehículos”

Entre las solicitudes presentadas por los vecinos estaban instalar barreras camineras en los tramos de curvas o cercana a viviendas y escuelas, además de elementos de reducción de velocidad, y señalizaciones.

Manuel Robles indicó que se presentan varias opciones para mejorar la seguridad en esta vía, “dentro de las medidas a corto plazo realizaremos limpieza de faja mediante operaciones de roce a través de administración directa de la Oficina Provincial Cautín de Vialidad, instruyendo además que se instalen señalizaciones y barreras camineras, a través de un programa de seguridad se incorporarán a la vía tachas para reducir la velocidad”.

En cuanto a construir berma, el director regional de Vialidad dijo que el Departamento de Proyecto trabajará en la elaboración de un proyecto y en el primer semestre del 2017 entregará un diseño en el que deben participar los vecinos, evaluándose la mejor alternativa. Luego, durante el segundo semestre del próximo año se buscará conseguir financiamiento.

El diputado Fuad Chahín destacó la disposición del director Manuel Robles Jiménez y el equipo de Vialidad Araucanía, comprometiendo su colaboración para contar con el financiamiento necesario para ejecutar el mejoramiento del camino Quepe Huichahue.

En el encuentro de los dirigentes con las autoridades de la institución solicitaron conservación de caminos en comunidades mapuches, y los puentes Cumbre y Las Canoas.

“Estos caminos en comunidades presentados por los dirigentes serán incorporados al Plan Indígena de la Dirección Regional, el encargado de los Caminos en Comunidades Indígenas, Walter Yuri, se trasladará al sector para inspeccionar las vías solicitadas”, concluyó Manuel Robles.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario