“Du passage” la nueva apuesta coreográfica de Retazos

El próximo 20 de diciembre, la compañía fundada por el maestro Jory, “Retazos” lanzará una nueva obra, titulada “Du passage”, creación que nace del resultado del trabajo entre la compañía de danza padrelascasina y el bailarín y coreógrafo ariqueño, Samuel Morales Abarza. En la oportunidad además, se presentará el centro de danza contemporánea de Padre las Casas, agrupación dirigida por Josefina Troncoso.

“Du passage” es el nombre de la nueva apuesta coreográfica que la compañía de danza Retazos, lanzará de forma inédita, el próximo martes 20 de diciembre, en dependencias del Centro Cultural de Padre las Casas. La obra, la cual es la primera creación tras la partida del maestro Jaime Jory, fundador de la compañía, nace del resultado de un proceso de creación en residencia del destacado bailarín y coreógrafo ariqueño, Samuel Morales Abarza, en la Araucanía.

“Antes que Jaime falleciera, hablamos de comenzar un programa de intercambios, con profesores y coreógrafos de todo chile. Tras su partida yo continúe éste proceso y así me contacte con Samuel, quién viajo desde Arica para trabajar con nosotros. Ésta alianza comienza con la necesidad de ambos, de conocer e intercambiar trabajos y a la vez, de poder descentralizar y potenciar la danza y el arte escénico en regiones” precisó Josefina Troncoso, directora Compañía Retazos.

Un proceso delicado de reconocimiento del cuerpo como gestor de poesías, basado en textos de Violeta Parra y las experiencias en terreno junto a la naturaleza en el cerro Ñielol, dan origen a “Du Passage”, un viaje en la abstracción y poesía de la danza contemporánea e interpretación de lo vivido en el cuerpo del otro.

Hijo ilustre de la ciudad de Arica por su aporte a la cultura, es uno de los títulos que ostenta el destacado coreógrafo ariqueño, Samuel Morales, quién viajo hasta la Araucanía para trabajar junto a retazos. La vasta trayectoria de éste artista, lo ha llevado a promover su arte por todo el mundo. Comenzó su profesionalización en diferentes escuelas de danza, iniciando en la facultad de Artes de la Universidad de Chile y finalizando en el Conservatorio Nacional de “Boulogne Billancourt” en París, Francia, ciudad donde también profundizó en la técnica de Peter Goss. A su abultado curriculum cultural, se agrega el hecho de que fue creador y fundador de la compañía de danza teatro “Danzartes” en la ciudad de Arica y coreógrafo del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá por más de 10 años, además de ser director de la compañía “DanzaUta” en el año 2015.

El reconocido artista, ha realizado giras por diferentes países, en cuatro continentes: América, Asia, África y Europa. Actualmente trabaja como director y coreógrafo de su propia compañía “SMA&CIA Contemporary Dance Company” en Arica. Además, es importante mencionar que en el año 2014, fue elegido por el Diario “El mercurio” como uno de los 100 jóvenes líderes en Chile.

“Es un honor trabajar con Retazos, ya que fue creada y fundada por un gran maestro de la danza en Chile, como lo es, el maestro Jaime Jory. Un gran placer poder realizar mi trabajo de creación con esta compañía, que posee jóvenes semi – profesionales que tienen mucho amor por lo que hacen. Muy feliz de esta oportunidad y muy agradecido de poder unir las regiones a través de este encuentro en la realización de la puesta en escena de la creación “Du passage” aseveró, Samuel Morales.

El estreno de “Du passage”, se llevará a cabo el próximo martes 20 de diciembre a las 20 horas, oportunidad en la cual también subirá al escenario padrelascasino, el Centro de danza Contemporánea de Padre las Casas, agrupación dirigida por Josefina Troncoso.

Es importante destacar que el centro de danza, el cual se encuentra ubicado actualmente en dependencias del Centro Cultural de Padre las Casas, fue un proyecto creado bajo la dirección del maestro jory, el cual alberga actualmente a más de 15 niñas, quienes poseen entre 6 a 17 años. En la oportunidad, a agrupación dará cuenta del trabajo que han realizado durante todo el año. La actividad es totalmente gratuita.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario