En el mes del Cáncer de mamas Superintendencia de Salud recomienda

Marcelo Campos2Superintendencia de Salud de la Araucanía invita a utilizar los beneficios y garantías del AUGE/GES por el cáncer de mamas

En el año 2002, en Chile, el cáncer de mama alcanzó a ocupar el tercer lugar entre las causas de muertes por cáncer en la mujer. Durante la última década se han tomado una mayor cantidad de medidas que permite a las pacientes tener más herramientas para enfrentar esta enfermedad, es así, que el año 2005, esta patología es incorporada dentro del AUGE, estableciéndose garantías explícitas en salud.

Por esta razón, la Superintendencia de Salud de la Araucanía hace un llamado a todas las mujeres para que accedan a los beneficios que les permita prevenir o combatir este mal mediante el sistema AUGE GES.

19.10.2016 La Superintendencia de Salud de la Araucanía llamó a todas las mujeres de la región a conocer los beneficios que existen en el AUGE GES para que tomen medidas preventivas y las garantías que existen para enfrentar este mal.

El agente regional Marcelo Campos Riquelme, explicó que es importante la acción preventiva de cada mujer y que “toda(o) beneficiaria(o) de 15 años y más que tenga alguna sospecha sobre eventuales síntomas extraños en sus mamas, podrán tener acceso a confirmación diagnóstica. En caso de confirmación del problema de salud tendrá acceso a tratamiento y seguimiento”.

Por su parte, el programa AUGE o GES establece una serie de Garantías de Oportunidad. En este caso “Confirmación diagnóstica dentro de 45 días desde la sospecha con resultado de mamografía, y en caso de evidencia clínica de cáncer, no será exigible la mamografía y el plazo máximo para esta prestación igualmente será de 45 días” explicó la autoridad regional.

Campos Riquelme explicó que “el tratamiento primario debe otorgarse dentro de 30 días desde confirmación diagnóstica y acceder a los tratamientos adyuvantes en un plazo de 20 días desde la indicación médica. Finalmente el primer control será dentro de 90 días desde indicación médica para comenzar con el seguimiento”.

De los 80 problemas de salud que actualmente se encuentran garantizados por el AUGE GES, 38 van en directa relación a patologías similares al cáncer de mama. Es por eso que ante la sospecha de este tipo de patologías, las personas deben tener clara una serie de recomendaciones para hacer uso efectivo de las garantías explícitas.

Lo primero es conocer dónde se deben atender para hacer uso del AUGE/GES. Si es beneficiaria del Fonasa debe acudir al consultorio donde esté inscrita y, si no lo está, tiene que inscribirse en él. Si está afiliada a una Isapre debe atenderse en los centros asistenciales que su aseguradora designe como prestador AUGE/GES.

Finalmente, el agente hizo un llamado a los beneficiarios de Fonasa y usuarios de las Isapres a que en caso de dudas de cómo acceder a estos derechos, consultar a la Superintendencia de Salud, a través de los canales de contacto dispuestos, como son la página web www.supersalud.gob.cl, Call Center 600 836 9000 o de manera presencial en la oficina regional ubicada en calle Antonio Varas 979, oficina 403, Temuco.

Patologías incluidas en AUGE GES asociadas al cáncer de mama.

Adenocarcinoma papilar infiltrante

Adenocarcinoma papilar intraductal con invasión

Adenocarcinoma papilar intraductal no infiltrante

Cáncer de (la) mama

Carcinoma canalicular infiltrante

Carcinoma canalicular y lobulillar infiltrante

Carcinoma cribiforme

Carcinoma ductal in situ

Carcinoma ductal, tipo cribiforme

Carcinoma ductal, tipo sólido

Carcinoma ductular infiltrante

Carcinoma hipersecretorio quístico

Carcinoma in situ de la mama

Carcinoma in situ intracanalicular de la mama

Carcinoma in situ lobular de la mama

Carcinoma inflamatorio

Carcinoma intraductal, tipo sólido

Carcinoma juvenil de la glándula mamaria

Carcinoma lobulillar

Carcinoma medular con estroma linfoide

Carcinoma secretorio de la mama

Comedocarcinoma

Enfermedad de Paget y carcinoma infiltrante del conducto de la mama

Enfermedad de Paget y carcinoma intraductal de la mama

Enfermedad de Paget, mamaria

Lesión neoplásica de sitios contiguos de la mama

Otros carcinomas in situ de la mama

Tumor de comportamiento incierto o desconocido de la mama

Tumor filoides, maligno

Tumor maligno de la mama

Tumor maligno de la porción central de la mama

Tumor maligno de la prolongación axilar de la mama

Tumor maligno del cuadrante inferior externo de la mama

Tumor maligno del cuadrante inferior interno de la mama

Tumor maligno del cuadrante superior externo de la mama

Tumor maligno del cuadrante superior interno de la mama

Tumor maligno del pezón y de la aréola mamaria

Tumor maligno del tejido conjuntivo de la mama

Sé el primero en comentar

Deja un comentario