Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún ganó la Final Regional del Torneo Delibera 2016

Ganadores Complejo Educación Padre Nicolás de Vilcún (3)Los triunfadores representarán a La Araucanía en la final nacional que se desarrollará el 16 de noviembre en el Congreso Nacional. El certamen es organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, y ejecutado en la región por la Universidad de La Frontera.

La sólida presentación y posterior defensa de un proyecto que abordó una “Modificación a la Ley 19.451 sobre Donación de Órganos”, permitió al equipo del Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún ganar la final regional del torneo de debates Delibera 2015.

El grupo de estudiantes conformado por Millaray Trangol, Yuyunis Muñoz, Karen Nahuelqueo y Camila Rubilar se impusieron entre siete equipos finalistas y serán los encargados de representar a La Araucanía en la final nacional que se disputará el próximo 16 de noviembre en Valparaíso.

El certamen de educación cívica es organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, y ejecutado en la región por la Universidad de La Frontera. El objetivo es que los estudiantes elaboren “Iniciativas Juveniles de Ley”, que equivalen a una etapa pre-legislativa en el proceso de gestión de la ley.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo del Colegio Providencia de Temuco con el proyecto de “Ley de Reducción de Pérdidas de Alimentos”, y el tercer puesto fue para el equipo del Colegio Santa Cruz de Temuco con el “Proyecto de Ley para la Atención Integral de la Salud Mental Infanto-Juvenil”.

GANADORES

“Fue muy emocionante ganar esta final regional. Todo el esfuerzo que le pusimos, se vio reflejado ahora. Nos ayudó la experiencia que tuvimos el año anterior y contribuyó la fuerte preparación que hicimos”, dijo Karen Nahuelqueo, una de los integrantes del equipo ganador de la fina regional.

Sobre el proyecto vencedor, la joven explicó que la idea es proponer una nueva Ley de Donación de Órganos, lo más transparente posible y que sea la persona quien decida donar o no sus órganos y que no sea la familia quien tenga la última palabra.

“Proponemos crear la Agencia Nacional de Trasplante (ANT), que sería una institucional coordinada por el Ministerio de Salud y que estaría en cada hospital y se encargaría de reunir a todas las unidades encargadas de los procesos de trasplante”, puntualizó.

“Es una gran sorpresa haber ganado. Llevamos tres a cuatro meses trabajando intensamente y creo que eso es lo que nos llevó a lograr este triunfo”, indicó Leopoldo Bittner, profesor y coordinador del equipo ganador del Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún.

Acerca de la temática escogida por el equipo, Bittner explicó que se optó por un tema contingente y que fuera sensible para la ciudadanía, para realizar un aporte a la salud del país.

El Torneo Delibera se originó en 2008 como una iniciativa del Congreso Nacional de Chile, que encomienda su organización y ejecución a la Biblioteca del Congreso Nacional.

Tanto la Biblioteca del Congreso Nacional como la Universidad de La Frontera destacaron el alto nivel de los participantes y la disposición de los estudiantes para aprender cómo se realiza la labor legislativa del parlamento.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario