En emotiva ceremonia se reconoció a artistas y cultores mapuche de vasta trayectoria

La actividad reunió a artistas, gestores y cultores mapuche que comenzaron a trabajar en conjunto con el Consejo de la Cultura, a  partir de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas realizada por el CNCA. En el marco de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Una iniciativa que surgió fruto del trabajo mancomunado  de la mesa de artistas y cultores mapuche y  el Consejo de la Cultura y las Artes se materializó en la ciudad de Temuco. Todo un día de encuentro, muestra artística  y nütram, o conversación en mapuzugun, entre el mundo cultural mapuche, que finalizó en la tarde con un acto en el que se distinguió a creadores que han aportado al fortalecimiento de la cultura del pueblo mapuche desde hace muchos años, entre ellos los músicos Armando y Nicolás Nahuelpan y la alfarera y Tesoro Humano Vivo Dominga Neculman. Además que Elicura Chihuailaf, Lorenzo Aillapán y Paula Painén, quienes no pudieron asistir al evento.

En la ocasión el Director de Cultura, Pedro Mariman, manifestó la relevancia que tiene para el pueblo mapuche el encontrarse y reconocerse. “debemos propiciar estos espacios de reunión y de diálogo, porque enriquecen el quehacer en el ámbito de la cultura. Como institución  estamos haciendo todos los esfuerzos que nos permitan retomar estas prácticas tan propias de la cultura  mapuche, es la única forma de revitalizarla y de consolidar los vínculos entre quienes la cultivan. Por lo mismo es que nos parece fundamental reconocer a quienes han aportado con sus conocimientos y creatividad al fortalecimiento de la cultura”.

La jornada fue fruto de la planificación participativa que el Consejo de la Cultura y las Artes de La Araucanía implementó desde su área de Pueblos Originarios para delinear sus acciones  a través del programa de fomento y difusión de las artes y la cultura de los pueblos indígenas, que a su vez es resultado del proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas realizada en el contexto de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La primera parte de la actividad se llevó a cabo en el la Dirección de Extensión de la Ufro, luego la ceremonia y cena de camaradería se realizaron en el Hotel Bayern de Temuco.

Reconocimiento a la trayectoria

En el momento más solemne del encuentro, al son de los sonidos del kultrún  y una puesta escena que ofrecieron los propios artistas y cultores organizadores del evento,  los creadores Armando Nahuelpan y Dominga Neculman agradecieron el reconocimiento y se mostraron muy emocionados, ambos coincidieron al expresar que nunca se imaginaron esta distinción, pero que es muy importante porque es fruto de toda una vida de dedicación a sus respectivas disciplinas artísticas. 

Por último el representante de la mesa de artistas y cultores mapuche Pablo Manquenahuel, sostuvo “el definirse como artista mapuche tiene una doble responsabilidad, intra cultural e intercultural, la primera corresponde a promover el fortalecimiento de la identidad cultural empoderando a través de las expresiones artísticas el patrimonio cultural material e intangible y en lo segundo tiene que ver con el rol de agentes sensibilizadores y comunicadores de esté patrimonio para ir acabando con las expresiones de racismo y estigmatización que nacen desde el desconocimiento y la intencionada discriminación histórica”.

“Por ello  tener espacios de reflexión para aunar criterios y principios que orienten nuestro quehacer permitirá generar cohesión de pueblo, derecho humano que debemos ejercer, porque además de ser artistas somos ciudadanos con un gran compromiso por proyectarnos desde la identidad cultural. Entonces surge la idea de reconocernos, construir memoria colectiva de aquellos que nos han antecedidos, así avanzamos hacia la unidad en la diversidad de pueblo y nación mapuche. El desafío es seguir avanzando en la inclusión de las expresiones artísticas mapuche ya sean tradicionales y contemporáneas más allá de la oportunidades que ofrezca un proyecto determinada, la creación del programa de pueblos originarios tiene el desafío de construir una alianza estratégica con los artistas que ha comenzado con un gran hito en este wiñon antü( we xipantu)”, finalizó Manquenahuel. 

— 

Editor

Entradas recientes

JUNJI y municipio de Collipulli inauguran nuevo jardín infantil en Villa Río Amargo

En el marco del fortalecimiento de la educación inicial y del compromiso por generar mejores…

4 horas hace

CChC y CPC llaman a canalizar ayudas a través de instituciones

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con la Confederación de la Producción…

4 horas hace

Alianza público–privada fortalecerá prestaciones odontológicas para niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección

Convenio permitirá facilitar evaluaciones, diagnósticos y tratamientos de salud dental, fortaleciendo el acompañamiento integral a…

5 horas hace

UST Temuco lidera encuentro nacional clave para el desarrollo de la neuromodulación no invasiva en Chile

La jornada, organizada por la Universidad Santo Tomás Temuco junto al Complejo Asistencial de Padre…

5 horas hace

DICREP Araucanía invita a participar en remate público de inmueble ubicado en Licanray

La Dirección General del Crédito Prendario (DICREP) informó la apertura del Primer Aviso de Remate…

6 horas hace

Continúa campaña "Manos Solidarias de Villarrica" para ayudar a afectados por incendios forestales

Desde el lunes comenzó la “Campaña Manos Solidarias de Villarrica” para ayudar a afectados por…

6 horas hace