En La Araucanía más de 26 mil niñas serán vacunadas contra el virus del papiloma humano

IMG_3529El virus del Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante del cáncer de cuello de útero. En Chile el Cáncer Cervicouterino causa más de 600 muertes al año en mujeres de edad reproductiva (15 a 44 años).

Para prevenir este tipo de cáncer, el Ministerio de Salud a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones, implementó a partir del año 2014, la vacunación contra VPH en las niñas de 4to (primera dosis) y 5to Básico (segunda dosis) de todos los establecimientos educacionales del país.

A partir de 2015, se implementó también una estrategia para vacunar a las niñas de 6° a 8° básico. Esta estrategia finaliza este año, al cabo del cual todas las niñas que egresen de enseñanza básica estarán protegidas contra el VPH.

En la región, los SEREMIS de Gobierno Mario González; de Salud Dr. Carlos González; y de Educación Marcelo Segura, dieron inicio a la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en la Escuela Llaima, donde el equipo del Consultorio Metodista, administraron la vacuna a niñas de 8º básico del establecimiento educacional.

Vacuna

La vacuna requiere de dos dosis. El tiempo entre la primera y segunda dosis es de 6 a 24 meses. Quienes se vacunan por primera vez recibirán la segunda dosis el próximo año. Para el caso de las niñas de octavo básico que, por alguna razón este año se vacunan por primera vez, el próximo año se deben dirigir a un establecimiento de salud público o privado en convenio para recibir la segunda dosis.

En nuestra región la cobertura de vacunación contra Virus Papiloma Humano el año 2014 fue de 77.3%, mientras que el año 2015 fue de 22.492 niñas vacunadas con una cobertura de un 82.7%. En tanto este año serán vacunadas un total de 26.567 niñas.

En la oportunidad el SEREMI de Salud Carlos González señaló que “claramente en Chile el cáncer cérvico uterino es un problema de salud pública. Tenemos más de 600 mujeres al año que mueren a causa de este cáncer. El objetivo de la campaña es vacunar a las niñas entre los 9 y 10 años, pero lo que nos propusimos es que a este año todas las niñas egresadas de enseñanza básica tuvieran su vacuna”.

Por otra parte indicó que “el proceso de vacunación lo hace el sector salud en su conjunto y vamos a los colegios a vacunar a las niñas, y aquellos que por alguna razón no sean vacunados en sus establecimientos, pueden concurrir a su consultorio para recibir la vacuna. Esta es vacuna es gratuita y el que tengamos esta posibilidad nos brinda una gran oportunidad para que nuestras futuras mujeres no tengan que padecer este cáncer”.

Por su parte el SEREMI de Gobierno Mario González señaló que “este es un compromiso que asume el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el año 2014. Cuando hablamos de vacunación contra el virus del papiloma humano, estamos hablando de vidas humanas. 600 muertes en Chile producto del cáncer cérvico uterino por virus del papiloma humano, por tanto este problema de salud pública nosotros lo enfrentamos, no queremos que haya muertes de chilenas y ese ha sido el compromiso que a fines del año 2016 todas las niñas de la enseñanza básica van a estar vacunadas contra el virus del papiloma humano”.

Virus Papiloma Humano

El Virus Papiloma Humano (VPH) es un virus común, con más de 40 tipos que infectan las mucosas de las personas, siendo la mayoría de las infecciones asintomáticas y pasajeras. Algunos de los tipos cancerígenos de este virus pueden persistir y causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos frecuentes.

El VPH se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), la transmisión no requiere de relación coital, por lo que puede producirse también por la práctica de caricias o contacto de piel con las mucosas del área genital.

La aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años, debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, por lo que las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y personas menores de 25 años. Debido a que la infección ocurre principalmente en la adolescencia, se recomienda la vacunación a la edad más temprana posible.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario