Categorías: Actualidad

En Santo Tomás Temuco se realizó velatón en memoria de los fallecidos por VIH

Con la presencia de estudiantes y docentes se realizó el Candlelight o Día de las Velas, actividad organizada por la carrera de Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal del Centro de Formación Técnica.

Desde 1983 el Candlelight o Día de las Velas se realiza año a año en el mundo en memoria de la primera persona fallecida por VIH, siendo su objetivo principal el de recordar y apoyar a las personas que padecen la enfermedad y a sus familias, además de romper con el estigma y la discriminación que les afecta.

La carrera de Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Temuco junto a la seremi de Salud, realizaron esta actividad en el hall de acceso de esta casa de estudios, en un acto que contó con la presencia de estudiantes, docentes y público en general.

La realidad de La Araucanía

En la región, el Candlelight se ha desarrollado desde el año 2008 y busca promover la sexualidad responsable, considerando que según cifras entregadas por la Unidad de Infectología VIH/SIDA del Hospital Hernán Henríquez Aravena de la capital regional, 1.013 personas son portadores o tienen la enfermedad, con una mayor prevalencia en el rango de edad de entre los 15 a 29 años, con un 42.8 por ciento.

Irma Valdebenito, jefa (s)  de la carrera de Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal del CFT Santo Tomás y coordinadora de esta actividad indicó que “esta enfermedad es transversal y se puede presentar en cualquier segmento etario, sin respetar clases sociales ni tampoco sexo, aunque en la región la proporción indica que los hombres duplican en número a las mujeres contagiadas”.

Esta velatón fue conmemorada de manera paralela en distintas ciudades del país.

Editor

Entradas recientes

Corfo apoya diplomado en Gestión Hídrica: Esperanza y soluciones frente a la escasez de agua en La Araucanía

En distintas comunas de La Araucanía, 55 profesionales, técnicos y agricultores recibieron el Diploma en…

5 horas hace

Juan Carlos Beltrán logró histórica reelección como diputado por el Distrito 22

Tras cuatro años de gestión parlamentaria consiguió el apoyo de 15 mil electores más que…

5 horas hace

CPC, Corma y Consejo del Salmón se reúnen con el Ministro de Seguridad Pública ante la escalada de atentados en el sur

La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, la…

6 horas hace

¡Ya queda poco para FELIJ Temuco!

La II Feria del Libro Infantil y Juvenil de Temuco se realizará el 29 y…

7 horas hace

Municipalidad de Villarrica realizó emotiva ceremonia de despedida a ocho profesores jubilados

En una significativa y emotiva ceremonia realizada en el Salón Auditorium Municipal, la Ilustre Municipalidad…

7 horas hace

A menos de un día de los resultados electorales: José Antonio Kast inicia su campaña de segunda vuelta en La Araucanía

El candidato del Partido Republicano llegó a la región donde obtuvo sus mejores resultados para…

8 horas hace