Estreno del montaje “Esperando a Papá” se realizará en Carahue

El próximo sábado 29 de octubre a las 20.00 hrs., la compañía Silencio colectivo (Santiago) se trasladará hasta la ciudad de Carahue con el fin de cumplir una suerte de ritual: el estreno de un nuevo montaje. Del mismo modo que en 2015, cuando la compañía presentó por primera vez en la sala de teatro de la Casa de la Cultura su obra La leyenda de Peter Von Hales, Carahue será escenario del debut en las tablas de Esperando a papá.

“Nos entusiasma poder llevar nuestro trabajo a regiones y especialmente estrenar este nuevo montaje en Carahue, una ciudad que tiene una tradición artística – cultural, con un festival de teatro con más de 10 años de continuidad. Por lo demás, es una suerte de talismán, ya que luego de montar allá La leyenda de Peter Von Hales nos fue bastante bien”, cuenta Miguelángel Acevedo, integrante de Silencio Colectivo, y uno de los tres actores que estará en el escenario con Esperando a papá.

Esperando a papá cuenta la historia de dos hermanos, divididos por el recuerdo del padre ausente. Una noche se ven enfrentados a una posibilidad tan inesperada como poco probable: el regreso del progenitor. Cuando suponen que ese regreso no se concretará, llama a la puerta un repartidor de pizzas que lleva consigo un pedido que ellos no han hecho. La irrupción de este personaje los confundirá. ¿Podrá ser ese hombre mayor el mismo que los abandonó cuando eran niños? La presencia de ese repartidor de pizzas visibilizará la necesidad del padre que tiene Mía, mientras que en Milo hará aflorar el resentimiento.

Aunque la obra aborda directamente los temas de la ausencia y la soledad, también se asoma a las diferentes miradas políticas sobre nuestro pasado reciente, además de abordar cómo hombres y mujeres construimos ficciones en nuestras vidas para poder dar un sentido a la existencia humana.

La dramaturgia del texto corre por cuenta del escritor Marcelo Simonetti —quien también escribió La leyenda de Peter Von Hales—, mientras que la dirección es de Adolfo Albornoz, quien regresa a las tablas nacionales luego de estar radicado en Costa Rica por más de una década, país donde obtuvo el Premio Nacional de Artes Escénicas.

El elenco está conformado por Pepe Herrera, quien este año cumple 55 años sobre las tablas; Miguelángel Acevedo, quien ha participado en algunos montajes de Juan Radrigán e interpretó a Peter Von Hales en La leyenda.., y la actriz María José Pizarro dramaturga del premiado monólogo Desdémona.

La música es responsabilidad de Jaime Espinoza.

Ficha técnica de la obra:

Dramaturgia: Marcelo Simonetti.

Intérprete: Pepe Herrera, Miguelángel Acevedo y María José Pizarro.

Dirección: Adolfo Albornoz.

Música: Jaime Espinoza

Diseño escenográfico integral: David Hernández

Diseño gráfico: Cristian Sottolichio

Para mayores informaciones contactar a Carola Vega. Teléfono: 569 63002048. Correo electrónico:[email protected]

Marcelo Simonetti U. (Dramaturgo)

Periodista y escritor, ha publicado cuatro novelas y cuatro libros de cuentos. Ha ganado el L Concurso de Cuentos de La Felguera (Asturias, España, 1999), por su cuento El umbral; el Premio Municipal de Santiago, por el libro de cuentos El abanico de Madame Czechowska (2003); el Premio Casa de América a la Narrativa Innovadora (Madrid, España, 2005), por su novela La Traición de Borges; y el Premio MOL 2014, al mejor libro de cuentos inédito, por El Disco de Newton.

En 2006 participó en el Taller de Dramaturgia de Juan Radrigán.

En 2003 participó en el Festival del Pequeño Formato (organizado por la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile) con la obra Perfume de Gol, dirigida por Jimmy Dacarett. En 2008 estrenó La Gran Noche, con dirección de Paly García y actuación de Benjamín Vicuña. La Leyenda de Peter Von Hales es la tercera pieza de su autoría en ser montada. En 2015 estrenó La leyenda de Peter Von Hales.

Adolfo Albornoz (Director)

Director de Teatro y Sociólogo. Ha trabajado como académico de artes y ciencias sociales en universidades chilenas y del extranjero. Es autor de libros de investigación como Brisolia Herrera. Memorias de una actriz chilena del siglo XX e Historias del Teatro de la Universidad de Concepción, TUC. Ha dirigido más de veinte puestas en escena en Chile y Costa Rica –donde ha vivido por bastantes años–, destacando clásicos contemporáneos como Tío Vania de Anton Chejov y Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello y títulos nacionales como Hechos consumados de Juan Radrigán y Ofelia o La madre muerta de Marco Antonio de la Parra. Por su trabajo como director recibió el Premio Nacional de Teatro de Costa Rica.

AFICHE_01 - esperando a papá (web)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario