Estudiantes del área de la salud de la región presentaron sus mejores trabajos en investigación

Cifsa_1· Encuentro convocado por el Comité Interfacultades de la Salud de La Araucanía (Cifsa) reunió trabajos de estudiantes de las universidades Mayor, La Frontera, Autónoma y Santo Tomás.

Desde hace cinco años, las facultades del área de la salud de las universidades de la Región de La Araucanía se reúnen para mostrar los mejores trabajos de investigación realizados por sus estudiantes de pregrado. Este 2016, el encuentro se realizó en el Aula Magna de la Universidad Mayor de Temuco, con éxito de convocatoria.

En el encuentro, los estudiantes de las universidades Mayor, La Frontera, Santo Tomás y Autónoma de Chile, presentaron ante una comisión de expertos los resultados de sus trabajos, a través de ponencias y pósteres científicos.

La directora regional académica de la Universidad Mayor y presidenta de Cifsa, Patricia González, destacó la importancia que para los estudiantes tiene la realización de este evento. “Pensamos que es relevante para los jóvenes tener un espacio donde se puedan presentar trabajos y donde se expongan a una situación formativa en que son evaluados por una comisión”, sostuvo.

TRABAJOS DESTACADOS

Entre las presentaciones orales de la jornada, el comité evaluador destacó como el mejor trabajo de investigación el de los alumnos de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Mayor Nicole Veuthey, Camila Baeza, Tamara Fuentes y Rodolfo Gutiérrez, quienes guiados por el profesor Felipe Garrido Cisternas, presentaron el trabajo “Actividad Inmunomoduladora de Plantago Ianceolata sobre neutrófilos humanos”.

“Para nosotros fue muy motivante trabajar en investigación, parte del sello de nuestra carrera es la investigación y hacer este trabajo fue un refuerzo a ese sello y también para fortalecer nuestras capacidades de trabajo en equipo”, dijo Rodolfo Gutiérrez, sobre este estudio experimental que aportó evidencia científica respecto a las propiedades terapéuticas del Llantén.

También en presentación oral, pero de caso clínico, el trabajo destacado fue el de los alumnos de Medicina de la U. Mayor Javier Licanqueo, Juan Umaña, Víctor Guíñez y Fernanda Horta, quienes con la ayuda del profesor tutor Fernando Maldonado, presentaron un caso clínico del Hospital de Castro denominado “Infarto cerebeloso secundario a disección espontánea de arteria vertebral: reporte de un caso”.

En la modalidad póster, el mejor trabajo en revisión bibliográfica lo alcanzaron los alumnos Javier Aguilera, Antar Jiménez, Francisco Pinilla y Florencia Vargas de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Mayor; en tanto que los ganadores de la modalidad póster trabajo de investigación lo alcanzaron los alumnos Alejandra Villarroel, María Paz Andrade, Daniela Muñoz y Camila Tapia, También de Tecnología Médica de la U. Mayor.  

Sé el primero en comentar

Deja un comentario