La actividad organizada en conjunto por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía y la Universidad Mayor en Temuco, permitió que estudiantes de segundo medio se unieran en torno al trabajo en equipo, manejo de liderazgo, ingenio y creatividad, con el único objetivo de salvar a su huevo.
Durante la actividad, los estudiantes se dividieron en cuatro grupos distintos, en los cuales sus participantes debieron diseñar una estructura o aparato que protegiese el huevo de tal forma que este no se quebrara al momento de ser lanzado desde el tercer piso del edificio en donde se desarrolló dicha experimento.
Para Juan Pablo Seiffert, coordinador de la escuela de ingeniería civil industrial en la Universidad Mayor en Temuco y encargado del taller, la actividad cumplió con sus objetivos, ya que los estudiantes supieron trabajar en equipo, aprendieron cómo la toma de decisiones es importante a la hora de cumplir una determinada tarea, y por último, saber decidir sobre las herramientas a utilizar; “los diseños fueron variados, y eso es muy bueno porque habla del ingenio que cada uno de ellos le puso al experimento, considerando las variables físicas envueltas en el trabajo. De los cuatro grupos, sólo dos lograron cumplir con el objetivo de mantener a salvo el huevo, lo que también es muy bueno para el aprendizaje, ya que de ese modo pueden ver cómo podrían haber mejorado su estructura para tener un mejor resultado”.
El taller formó parte de una serie de otras actividades realizadas durante este 2016, gracias al convenio de cooperación existente entre PAR Explora de CONICYT La Araucanía y la Universidad Mayor en Temuco, lo cual ha permitido acercar la ciencia y tecnología, a cientos de estudiantes de diversos puntos de la región.
Impresiones:
“Me pareció bastante interesante la actividad para aprender a trabajar en grupo y poder tomar decisiones. Finalizado el taller nos dimos cuenta que deberíamos haber hecho otras cosas para que funcionara nuestra estructura y así salvar al huevo”.
Catalina Vergara, estudiante de segundo medio, Colegio Nueva Concepción, Temuco.
“El taller estuvo súper bueno, las decisiones que tomamos al principio no fueron buenas, pero al final nos pusimos de acuerdo y pudimos ganar y así salvar al huevo, además, haber ganado nos dio el suspiro de terminar de buena manera el desafío. En lo personal a mí me gustan las matemáticas, así que espero poder estudiar algo relacionado con lo que vimos hoy”.
Ignacio Reidel, estudiante de segundo medio, Colegio Nueva Concepción, Temuco.
“Estas actividades, que son en la casa de una agricultora, donde nos abren las puertas…
La región fue una de las más afectadas por el sistema frontal que golpea al…
La renovación esta estipulada desde el 26 de abril al 7 de mayo en dependencias…
Este fin de semana, la comuna de Nueva Imperial reunirá a más de 200 bailarines…
Los vehículos, con blindaje nivel NIJ III, permitirán mejorar el resguardo de los efectivos policiales…
En su último discurso como presidente de Empresas CMPC, Gazitúa destacó avances en seguridad, pero…