Festival de La Araucanía recibirá orquestas juveniles de Santiago a Puerto Montt

_MG_5275

Destacados instrumentistas de Santiago, Concepción, Puerto Montt, Panguipulli y San Carlos, se darán cita en el escenario del Teatro Municipal de Temuco para dar vida a la séptima versión de Festival de Orquestas Juveniles de la Araucanía. La actividad programada para este domingo 9 de octubre, a las 18 horas, reunirá a doscientos entusiastas jóvenes y niños, los que pondrán a prueba su talento en una jornada consagrada a la difusión de la música docta en las nuevas generaciones.

En su sétima versión este festival espera convocar masivamente el público regional, dando un nuevo impulso a la la conmemoración de los 15 años de vida de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI. Este organismo, que opera al alero de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, en la última década ha contribuido a generar un trabajo formativo en la primera infancia y en los jóvenes, permitiendo desarrollar un potente movimiento orquestal que hoy involucra a más de 14 mil instrumentistas a lo largo de Chile.

Esta gestión artística se consagra en cada uno de los festivales regionales que anualmente organiza FOJI en todo el país, en una actividad orientada a fortalecer el crecimiento escénico de los novatos concertistas. Estos festivales nacen a través de un proceso de evaluación que premia el desarrollo musical de cada orquesta y sus integrantes, seleccionando los mejores representantes juveniles de la música docta en el país.

La información fue ratificada por la coordinadora regional de la Fundación de Orquestas, Natalia Lebrecht, que confirmó para la Araucanía la participación de 5 orquestas representantes de la región Metropolitana, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos. Lebrecht, recordó que los festivales son también una enorme oportunidad para generar un intercambio cultural y social, iniciativa que les permite a los jóvenes conocer otras realidades que pueden orientar su desarrollo o su visión de futuro.

En el festival de La Araucanía los beneficiarios directos son la Orquesta Juvenil de Pudahuel, Orquesta Infantil Juvenil Corporación Sinfónica de Concepción, Orquesta Sinfónica de Panguipulli, Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Montt y la Orquesta Juvenil Colegio Sagrado Corazón de San Carlos. Elencos que ofrecerán al público local más de 90 minutos de música, con un simbólico recorrido por los sonidos contemporáneos y los grandes clásicos, recreados en el trabajo orquestal de niños y jóvenes.

El público podrá apoyar esta iniciativa asistiendo gratuitamente al Festival, en un espectáculo que abrirá las puertas del principal escenario de la región para recibir a estos novatos talentos, regalándoles una experiencia inolvidable para la trayectoria de los músicos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario