Con más de 500 personas Temuco y Angol inauguraron la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología

doble inauguración semana nacional de la ciencia y tecnología (5)Más de 500 personas de distintos puntos de nuestra Araucanía participaron en la doble inauguración de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, ocasión en la que a través de interesantes exposiciones el PAR Explora Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera dio inicio a la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, la que se celebrará en todo el país desde el 3 al 9 de octubre.

La Orquesta Infantil de la Escuela Armando Dufey Blanc dirigida por Amalia Ramírez Villegas, fue la encargada de dar inicio a la ceremonia en nuestra capital regional, impresionando a la audiencia con emotivas interpretaciones musicales; para luego dar paso a la exposición de los arquitectos de Hidrosym, Camila Medina Novoa y Fernando Briones, quienes dictaron la interesante charla «FiltroVivo: Transformando Humo en Nutrientes para las Plantas, explicando que este sistema retiene el material particulado producido por la combustión a leña, convirtiéndolo en nutrientes para plantas; este proyecto innovador de reciclaje de residuos es lo último en descontaminación de grandes ciudades, donde el uso de la leña es fundamental para el hogar.

En la ocasión, también se premiaron a los estudiantes ganadores del Concurso Escolar «Naturaleza Superpoderosa» quienes plasmaron toda su creatividad y talento en presentaciones audiovisuales. Los escolares buscaron un problema que afectaba a su comunidad y crearon un superhéroe para resolverlo, los mejores trabajos en sus respectivas categorías obtuvieron un viaje educativo.

El primer lugar en la categoría pre- básica lo obtuvo la Escuela N° 7 La Dehesa de Cunco personificando a “Súper Árbol”, quien con sus poderes limpiaba el aire contaminado; los pequeños podrán disfrutar de una entretenida excursión científica a la Granja LLamas del Sur. En la categoría básica 1 y 2 la gran ganadora fue la súperheroína “Musgolina” de la Escuela Santa Rosa de Temuco, quien con el poder del hidro-musgo absorbía el agua que era desperdiciada por el hombre. En tanto, “Chica Aquática” de la Escuela Darío Salas de Carahue con su poder de hidro-absorción fue quien se adjudicó el primer lugar en la categoría básica 3; ambos establecimientos educaciones experimentarán un entretenido encuentro con la naturaleza en un viaje educativo al Parque Nacional Conguillio. A su vez el Colegio Nueva concepción de Temuco obtuvo mención honrosa por su participación, buscando incentivar a los estudiantes de educación media en el área audiovisual.

Felipe Gallardo, director del PAR Explora Araucanía, manifestó que “se ha mostrado mucho talento en esta inauguración, por una parte la orquesta infantil, luego la exposición de trabajos audiovisuales, la charla enfocada en los problemas de contaminación que existen a nivel país, con todas estas cosas buscamos acercarnos a la comunidad y que vean todo lo maravilloso que nos aporta el mundo científico”.

Por su parte, Patricia Muñoz, Directora del Programa de Información Científica de Conicyt, manifestó que “llevamos 22 años en que Conicyt ha estado participando en el desarrollo del mundo científico siendo un gran instrumento de difusión para los estudiantes, motivando y generando la cercanía que queremos que tengan con la ciencia y la tecnología, tanto a nivel regional, como nacional”.

Natalia Arias, Encargada Ambiental del Departamento de Educación recalcó la importancia de apoyar a los escolares en estas iniciativas, “actualmente hay varios colegios que están participando con Explora, pero queremos que los 42 establecimientos tengan nexos y puedan aumentar su conocimiento en el área de la ciencia, por eso es fundamental guiarlos en el proceso”.

Inauguración Angol

Para dar inicio a las actividades en Angol, el académico de la Universidad de La Frontera Dr. en biología agraria Pablo Cornejo, dictó la charla «El maravilloso y secreto mundo bajo nuestros pies», ocasión en la que estudiantes de tercero medio del Liceo Agrícola El Vergel se manifestaron muy interesados con la temática. El docente destacó el hecho de como algo que normalmente no vemos (el suelo) puede llegar a influir tanto en nuestra vida cotidiana. A través de interactivos videos el académico les mostró a los jóvenes qué es la microbiología del suelo y cómo se puede potenciar el crecimiento de las plantas e influir en la recuperación de los ecosistemas logrando mitigar el cambio climático global.

“Para nosotros es una bendición que nos visitaran en la inauguraran de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en el establecimiento, porque motivan a nuestros escolares a seguir estudiando; la presentación del Dr. Cornejo estuvo muy didáctica y divertida, lo que permitió que nuestros escolares comprendieran el tema a pesar de que se trataba de algo complejo”, expresó Manuel Gatica, Director del establecimiento educacional, quien destacó el aumento en la participación de actividades con la Universidad de La Frontera a través del PAR Explora Araucanía.

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

En el año de la Biomimética, disciplina que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, La Araucanía contempla una amplia variedad de actividades, que buscan generar más espacios de participación para la comunidad y educar a los estudiantes en base a la importancia de aprender sobre el mundo científico, permitiendo una mayor interacción por parte de los escolares, es por esto que se llevarán a cabo distintas actividades tales como: 1000 científicos 1000 aulas, Casa Abierta, Día de la Ciencia en mi Colegio, Charlas, Seminarios, Muestras, etc.

A su vez, y con el objetivo de seguir motivando a las comunidades se realizará este sábado 08 octubre en el Portal Temuco la “Fiesta de la Ciencia”, la que será abierta al público general y contará con un sinfín de sorpresas para todas las edades.

doble inauguración semana nacional de la ciencia y tecnología (2)

doble inauguración semana nacional de la ciencia y tecnología (4)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario