Gabinete de Calidad de la Educación lanzó Evaluación Progresiva

image007· La iniciativa busca que todos los niños y niñas lean comprensivamente en 2° básico.

· Ya son casi 263 los establecimientos inscritos en la región.

· La lectura es esencial para los otros procesos de aprendizaje de los estudiantes, por lo que detectar a tiempo a los niños que se están quedando atrás es fundamental para los aprendizajes futuros.

El Seremi de Educación, Marcelo Segura y el representante de la Agencia de Calidad de la Educación, macro zona sur, Julio Bravo y el Superintendente de Educación, Guillermo Vásquez -autoridades que componen el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC)- lanzaron hoy la Evaluación Progresiva, herramienta que busca que todos los estudiantes de 2° básico lean comprensivamente.

En la actividad, realizada en la Escuela Municipal Alonso de Ercilla, ubicada en el sector de Pueblo Nuevo en Temuco, las autoridades destacaron la importancia de la lectura en edades tempranas y el compromiso del Gobierno para lograr que todos los estudiantes reciban una educación de calidad, donde la reforma en marcha fija las condiciones para que todos puedan aprender y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad coordina el trabajo para entrar en la sala de clases con orientaciones pedagógicas claras y herramientas concretas.

El Secretario Ministerial, destacó que “este es un hito en la política pública de evaluación, donde después de 28 años de Simce integramos herramientas más pertinentes y nos permite salir de la discusión sobre si hacer más o menos Simce y enfocar la conversación sobre cómo logramos que todos nuestros niños aprendan”.

Agregó que “en términos simples, significa que la escuela se hace cargo y se hace responsable de los avances de sus niñas y de sus niños”, enfatizó la primera autoridad educacional.

Informó además que según la medición Simce 2015, en La Araucanía más de 2.800 mil niños y niñas de 2° básico no leen comprensivamente (24% de la matrícula de ese nivel), y otros 4 mil 259 que presentan dificultades en su comprensión (35% de la matrícula de ese nivel).

Por su parte el coordinador de la Agencia de Calidad, macro zona sur, Julio Bravo, destacó que la evaluación progresiva es una herramienta que apunta directamente a la sala de clase, ya que según indicó, “esta prueba va a ser aplicada por los propios establecimientos, nosotros dejamos a disposición una plataforma para que voluntariamente las escuelas puedan aplicar la evaluación durante 3 oportunidades en el año”, informó.

Una evaluación para el aprendizaje

La Evaluación Progresiva es una de las promesas del Plan de Evaluaciones impulsados por el Gobierno, con el fin de determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de 2° básico, su avance y trayectoria a lo largo del año escolar.

Esta es una evaluación de inscripción voluntaria, auto aplicada por las escuelas, que entrega resultados inmediatos por estudiante, por estándar de aprendizaje y por habilidad, que reporta el progreso en el año (con tres aplicaciones) y que orienta las prácticas de los docentes. Además, la información queda exclusivamente en poder de la escuela para la toma de decisiones pedagógicas y educativas, descartando estigmatizaciones o comparaciones injustas.

Hoy tenemos cerca de 263 establecimientos inscritos voluntariamente (20% de los colegios que cuentan con matrícula en 2° básico que son 1.083 en la región), donde cada director ha tomado un compromiso por mejorar la lectura de sus estudiantes. Las autoridades hicieron un llamado a todos los que aún no se han inscrito a tomar esta oportunidad, para trabajar en conjunto por la comprensión lectora de los estudiantes de La Araucanía.

El plazo final de inscripción es el 12 de agosto y los establecimientos podrán evaluar por primera vez a sus estudiantes hasta el 15 de septiembre.

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