Ganado bovino vivo será exportado de La Araucanía a Turquía

IMG_0436Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de la oficina de Villarrica fiscalizan la cuarentena de un ganado bovino para engorda que será exportado a Turquía a fines de marzo. Son 1070 machos enteros que ya están aislados en un predio del fundo Huifquenco de la comuna de Villarrica.

En ese lugar, tras una visita inspectiva que incluyó revisar condiciones de aislamiento, señalética, filtro sanitario en accesos, almacenamiento de alimentos e instalaciones para estadía y manejo de los animales entre otros requisitos, se autorizó el inicio de una cuarentena cuya duración contempla aproximadamente 21 días.

El sitio cuenta con 7 galpones que albergan al ganado donde existe una persona responsable ante el SAG para efectos de funcionamiento y gestión operativa. En estricto rigor, los animales deben cumplir con todas las exigencias que impone la autoridad sanitaria turca por ello durante este tiempo de aislamiento se les aplicará exámenes de diagnóstico de Brucelosis, Tuberculosis, IBR, DVB, Leucosis y Diarrea Viral bovina y Paratuberculosis.

El próximo lunes 14 de marzo visitará el sitio de cuarentena el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori Arellano, el Director del SAG Araucanía, Eduardo Figueroa Goycolea y un grupo técnico especializado para constatar en terreno que el operativo sanitario esté funcionando adecuadamente bajo los estándares establecidos.

Datos:

*En total, la empresa exportadora Hunland enviará a Turquía 5700 animales originarios de tres regiones del país: El Maule, Araucanía y Los lagos. Si todo resulta como está estipulado en el calendario, el ganado debería ser embarcado el 30 de marzo desde la ciudad de Puerto Montt.

*El SAG Araucanía es primera vez que fiscaliza una cuarentena de animales para exportación con este tipo de mercado. El año 2014 se realizó similar procedimiento pero con ganado bovino lechero; 350 vacas fueron enviadas a Perú.IMG_0455

Sé el primero en comentar

Deja un comentario