Categorías: Actualidad

Gobierno anuncia seis medidas para enfrentar violencia en La Araucanía

Por otra parte, el comité especializado para analizar la materia sumará a un representante de la Justicia.

El Gobierno anunció que está planificando una nueva forma para enfrentar la violencia en la Región de la Araucanía y así lo señaló el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy quien precisó que la agenda sobre esta materia tendrá seis puntos principales para conseguir resultados.

Según informa El Mercurio, el hecho se da luego que el Comité de Coordinación Policial mantuviera una reunión con el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Aner Padilla. Con ello concluyeron que era necesario la participación permanente de este último ente en la mesa de trabajo especializada y, de hecho, el organismo ahora recibirá el nombre de Comité de Coordinación Judicial y Policial.

Al respecto, el subsecretario Aleuy valoró la unión y aunque precisó que la Justicia mantendrá su independencia y autonomía, sus portes a la mesa “nos ayudará en el fortalecimiento de los procedimientos orientados a sancionar adecuadamente a los delincuentes”.

Los seis puntos

Según lo que acordó el Comité especializado, la nueva fórmula para enfrentar los hechos de violencia requieren de trabajo en seis áreas.

El primer punto es mejorar los procedimientos en terreno. La idea es coordinar con mayor efectividad a la hora de actuar entre las policías y la Fiscalía una vez que se registren hechos de violencia. En lo concreto, se agilizará la puesta en marcha de un protocolo cuando se registren estos hechos, para disminuir los tiempos de llegada de las policías y mejorar las condiciones de levantamiento de pruebas.

El segundo punto es el trabajo colaborativo, que busca agilizar las condiciones de comunicación entre los diferentes entes que trabajan en la prevención e investigación de los hechos de violencia.

En tercer lugar se trabajará en la identificación de bandas o agrupaciones responsables de los hechos de violencias que marcan a la región.

Como cuarta arista se creará una mesa sobre medidas de protección que permitan vigilancia policial durante las 24 horas en predios más afectados o bien, rondas periódicas en esos lugares. Y aunque muchos critican que esta arista está flaqueando a causa del número de contingente de Carabineros destinado a realizar, se buscará su mejora.

En quinta posición se acordó un mayor esfuerzo en el control de armas, materia que ahora dependerá de la Fiscalía de Alta Complejidad. Se intentará precisar con la mayor claridad posible cuáles son los grupos armadas, qué tipo de arsenal tienen y dónde se ubican.

Finalmente, como sexto punto se encuentra el acuerdo para combatir el abigeato o robo de animales, que en este último tiempo ha sido usado como medio de hostigamiento a los dueños de terrenos afectados por hechos de violencia.

Fuente: Publimetro

Editor

Entradas recientes

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

2 horas hace

Municipio de Cholchol impulsa proyecto para mejorar y ampliar terminal de buses de la comuna

La iniciativa contempla una serie de mejoras integrales, incluyendo la renovación de la infraestructura, habilitación…

3 horas hace

116 mil personas fueron beneficiadas por el SENCE en La Araucanía durante 2024

Un total de 116.742 personas, de las cuales un 59% son mujeres y un 41%…

3 horas hace

Aguas Araucanía ejecutará renovación de redes de alcantarillado por más $ 5 mil millones

La sanitaria destacó que serán 18 las comunas de la Araucanía en las que se…

6 horas hace

La Orquesta Filarmónica de Temuco ofrecerá concierto de extensión gratuito en Nueva Imperial

Este viernes 8 de agosto a las 19:00 horas en el Centro Cultural MunicipalUna jornada…

6 horas hace