Gobierno confirma licitación este año del camino Lumaco Los Sauces tras reunión con el senador Quintana

2Logo Fondo Transparente para fondos blancos o claros (1)El parlamentario solicitó adelantar el presupuesto 2017 para iniciar esta importante obra que mejorará la ruta en el sector Las Rosas, lo que fue recogido por el ministerio de Obras Públicas.

Una solución concreta y definitiva recibió el senador por La Araucanía y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana,  en torno al camino Lumaco – Los Sauces por Las Rosas, luego de varias gestiones para mejorar esta ruta. Tras una reunión con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se confirmó que este año comenzará la licitación del tan ansiado camino.

“Este camino está completamente destruido, fundamentalmente por el paso de camiones forestales de alto tonelaje, los cuales sólo han hecho daño y no han dejado ningún beneficio en la zona”, detalló el senador al ministro en una audiencia donde también participó la gobernadora de Malleco, Andrea Parra. 

En la cita, el parlamentario expresó su preocupación por la demora en esta importante obra, señalando que “por eso he solicitado adelantar el presupuesto del año 2017, sin la necesidad de esperar la entera tramitación de este proyecto para poder iniciar los respectivos trabajos”.

De hecho, Quintana ya se había reunido con el director nacional de Vialidad, Walter Bruning para apresurar esta solicitud, la que sumada a la reunión con Undurraga, finalmente tuvo satisfactorios resultados. “Estamos muy satisfechos de que el gobierno nos haya escuchado y haya hecho eco de la demanda ciudadana”, celebró el senador.

Por lo anterior, es que el también miembro de la comisión de Obras Públicas del Senado, dijo que “esta es una oportunidad de hacer justicia con los vecinos de la provincia, especialmente de Lumaco y Los Sauces de conectar a través de este camino a la hermosa localidad de Capitán Pastene”.

“Este camino representa la posibilidad de potenciar más fuertemente el turismo de esta zona y precisamente esto es lo que me motiva a respaldar esta obra decididamente como senador de esta región y como miembro de la comisión de Obras Públicas”, agregó el parlamentario.

Por su parte, la gobernadora Andrea Parra sostuvo que “en conjunto con el senador Quintana pudimos conversar con el ministro Undurraga respecto de un proyecto emblemático de la provincia de Malleco, que es el camino Lumaco Los Sauces por Las Rosas, camino de una extensión de 23 kilómetros, que ha sido solicitado fuertemente por las comunidades mapuche y por los alcaldes tanto de Lumaco como Los Sauces”.

Asimismo, Parra comentó que “este camino puede unir ambas comunas además de generar un tráfico en el transporte público, favoreciendo a las comunidades mapuche del sector. Por eso, es que pedimos adelantar el proyecto y el ministro nos informó que se estaría licitando este año de manera que la ejecución de la obra pudiéramos iniciarla perfectamente el próximo año”.

Quintana pide aumento de inversión en la región

Por otra parte, Quintana manifestó su preocupación por la ausencia de alguna inversión importante en la región por parte del ministerio de Obras Púbicas. “Hoy La Araucanía no tiene grandes Obras Públicas en ejecución, la única obra pública de envergadura es la interconexión Temuco Padre Las Casas, una obra del ministerio de Vivienda, ni siquiera del ministerio de Obras Públicas, por $40 mil millones de pesos”, comentó. Por ello, pidió al MOP aumentar la inversión en la región para el próximo año.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario