Categorías: Actualidad

Habitantes de Temuco sufrieron peor contaminación del aire de últimos 10 años

Un crítico balance de la calidad de aire en Temuco entregó el jefe Ambiental de Intergas, el ingeniero Javier Rojas: “Las cifras oficiales del Ministerio del Medio Ambiente son alarmantes: en 2016 la contaminación por humo de leña aumentó 33% respecto al año anterior; lo que resulta grave para la salud de la población, especialmente niños, embarazadas, enfermos y adultos mayores”.

“Este invierno, las concentraciones del contaminante MP2,5 (material particulado fino, el más dañino para la salud) han sido las mayores de la década, además con promedios diarios que superan seis veces la norma. Más grave aún, en el horario entre 5 y 11 pm la situación se deteriora, pues siendo horas de alta circulación de personas, los niveles de contaminación superan hasta 15 veces el límite”.

A la fecha, en Temuco se han registrado 116 superaciones a la norma de calidad de aire MP2,5 y 80 episodios críticos de contaminación. “Nosotros seguimos de cerca este problema hace 10 años, lo hemos estudiado a fondo, con científicos y expertos, más la experiencia propia de nuestros profesionales y técnicos a diario con miles de hogares en ciudades del sur”, señaló Rojas.

“Las autoridades han dicho que el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Temuco reducirá 67% la contaminación por MP2,5 en 10 años, sin embargo revisamos detalladamente este plan y tiene supuestos errados, por lo cual la reducción sería sólo de un 20%, lo que obviamente resulta insuficiente. Hemos advertido esto a las autoridades, se debe mejorar y acelerar el PDA, la OECD ha hecho la misma recomendación en su último informe sobre desempeño ambiental de Chile”.

Rojas señaló que la única forma de limpiar el aire del sur es mejorar masivamente el apoyo a los sectores más modestos, con aislación térmica y acceso a energías limpias, junto a mayores restricciones a combustibles contaminantes, particularmente la leña.

Editor

Entradas recientes

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

2 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

2 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

2 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

2 horas hace

Loncoche hace historia en el Campeonato Nacional e Internacional de Equitación Adaptada

Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…

2 horas hace

Hinchada enardecida y rayados contra Marcelo Salas y Deportes Temuco

Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…

2 horas hace