“Este invierno, las concentraciones del contaminante MP2,5 (material particulado fino, el más dañino para la salud) han sido las mayores de la década, además con promedios diarios que superan seis veces la norma. Más grave aún, en el horario entre 5 y 11 pm la situación se deteriora, pues siendo horas de alta circulación de personas, los niveles de contaminación superan hasta 15 veces el límite”.
A la fecha, en Temuco se han registrado 116 superaciones a la norma de calidad de aire MP2,5 y 80 episodios críticos de contaminación. “Nosotros seguimos de cerca este problema hace 10 años, lo hemos estudiado a fondo, con científicos y expertos, más la experiencia propia de nuestros profesionales y técnicos a diario con miles de hogares en ciudades del sur”, señaló Rojas.
“Las autoridades han dicho que el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Temuco reducirá 67% la contaminación por MP2,5 en 10 años, sin embargo revisamos detalladamente este plan y tiene supuestos errados, por lo cual la reducción sería sólo de un 20%, lo que obviamente resulta insuficiente. Hemos advertido esto a las autoridades, se debe mejorar y acelerar el PDA, la OECD ha hecho la misma recomendación en su último informe sobre desempeño ambiental de Chile”.
Rojas señaló que la única forma de limpiar el aire del sur es mejorar masivamente el apoyo a los sectores más modestos, con aislación térmica y acceso a energías limpias, junto a mayores restricciones a combustibles contaminantes, particularmente la leña.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…
El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…
En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…
Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…
Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…
Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…