Categorías: Comunas

Hospital de Vilcún implementa taller para mejorar calidad de vida de adultos mayores

Se consideran ciclos de talleres de expresión corporal, estimulación de la memoria, lenguaje y comunicación, entre otras.

¡A ejercitar la memoria! es el nombre de una iniciativa innovadora que se está desarrollando en el hospital de Vilcún, orientada a los adultos mayores que buscan prevenir su deterioro cognitivo o evitar su avance. La actividad se llama “Taller de Memoria” y se realiza cada día lunes a partir de las 14:30 horas.

De acuerdo a los señalado por Claudia Rebolledo, terapeuta ocupacional a cargo del Taller, las sesiones trabajan distintas habilidades como atención, memoria, orientación, resolución de problemas, flexibilidad y creatividad, por medio de ludoterapia, ergoterapia y técnicas corporales principalmente. Asimismo, “este espacio genera la oportunidad de participar socialmente, compartiendo sus experiencias, recibiendo apoyo y contención grupal ante problemáticas comunes, informarse de novedades y conversar de temas que consideran importantes, todo lo anterior favorece el desarrollo e interés por incorporarse a otras instancias de participación social en organizaciones comunitarias”, indicó la profesional.

La otra línea de trabajo, explicó Rebolledo, tiene que ver con la inserción de estos adultos mayores en la comunidad, destacando el rol de las redes de apoyo como factor protector importante del bienestar y calidad de vida de las personas. “Esto es el fortalecimiento de las redes de apoyo y el desarrollo conjunto de mapas de oportunidades en la red de servicios locales para ejercer sus derechos y beneficios”, destacó.

La terapeuta ocupacional, destacó la activa participación de los familiares y amigos de los adultos mayores que asisten todas las semanas, desde hace casi dos años, a los talleres impartidos en las dependencias de Hospital de Vilcún. “Incluso el nombre del taller fue propuesto por los mismos participantes, adultos mayores, quienes asisten, en ocasiones, acompañados por alguna persona cercana como amigas, vecinas, nueras, hijos (as) y nietos (as), lo que resulta muy importante para el desarrollo de los talleres y su impacto, ya que esta terapia se enmarca en un modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario”, enfatizó.

Cabe señalar que s los talleres se invita a profesionales de otras áreas, es así como en la última semana se contó con la participación de una alumna interna de la carrera de Nutrición de Universidad Santo Tomás, quien orientó a los asistentes sobre la alimentación saludable en personas con patologías crónicas.

La iniciativa ha contado con un gran respaldo y en cada sesión se suma la participación de alumnos internos de la carrera de terapia ocupacional de la Universidad Autónoma de Temuco.

Editor

Entradas recientes

Histórica travesía: nadadores completan más de 150 km por el río Toltén tras siete días de desafío

La gran “Travesía del Río Toltén” realizada por la familia Ríos  llegó a su fin…

7 horas hace

SubRed Victoria impulsa nueva estrategia para acercar especialistas a pacientes de sectores rurales

La medida contempla el trabajo conjunto entre establecimientos para acercar prestaciones médicas a la comunidad…

8 horas hace

Diputada Flor Contreras exige señales “ejemplificadoras” del Gobierno tras seguidilla de ataques a Carabineros

Tras los brutales hechos en Puerto Varas y Talcahuano, la parlamentaria del PDG por La…

8 horas hace

Temuco en alerta por nueva modalidad de estafa: falsas multas con códigos QR en parabrisas

La entidad de Av. Prat 650 advirtió que delincuentes estarían utilizando tarjetas que simulan ser…

8 horas hace

Caso Huracán da giro inesperado: Corte Suprema revoca sobreseimiento de fiscal y ordena reactivar investigación

El máximo tribunal acogió recursos de queja y dejó sin efecto la decisión que había…

9 horas hace

Atención conductores: estos serán los cortes de calles por la Maratón de Temuco 2026 este fin de semana

El evento deportivo reunirá a más de 3.000 corredores y generará interrupciones de tránsito en…

10 horas hace