Jouannet hizo hincapié que están prohibidas todas las quemas a orillas de carreteras, salvo que cuenten con cortafuegos a 100 metros a ambos lados de la Ruta 5 Sur; cortafuegos bajo tendido eléctrico de media y alta tensión y quemas del radio urbano. Añadió que hay restricciones para quemas cercanas a poblados y también las colindantes con forestales, así como para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, sólo se puede quemar en marzo, ya que forman parte del Plan de descontaminación.
Así lo reafirmó Ricardo Germani, agricultor del Fundo Cerro Verde, a 3 Km al sur de Victoria: “Todos los años preparamos los potreros para las quemas y los cortafuegos los hacemos permanentes, no los sembramos, como una forma de no tener material combustible y una vez que se cosecha, se repasan los cortafuegos para dejarlos limpios”, comentó Germani.
Germani recalcó que nunca se le había quemado un trigo en pie y este año fue víctima de uno de los incendios registrados en Victoria. “Se nos quemaron 50 hectáreas paradas y frente a ello, nos sirvieron mucho los cortafuegos que teníamos de antes, pudimos controlar el fuego y lograr detener el avance de las llamas para que no dañe más superficie”, dijo.
El agricultor recomendó tener mayor resguardo al despejar las orillas de los potreros con cortafuegos, usar cortafuegos permanentes, tener precaución del viento y concurrir con anticipación a CONAF para presentar los planes de quema.
De ahí el énfasis por la precaución. “Este período de las quemas agrícolas es un momento tenso y es por eso que se hace un calendario territorializado para poner atención a los sectores donde se hagan estas quemas y tiene que tener el aviso de CONAF, a Bomberos y Carabineros, ante cualquier hecho fortuito que pudiese presentarse”.
Por último, invitó a acercarse a las oficinas de CONAF, inscribirse y solicitar su comprobante de Aviso de Quemas. Considerando siempre realizar los respectivos cortafuegos, corta combustible, teniendo equipos, maquinaria y personal de apoyo, preparado ante la eventualidad de que se pierda el control.
· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…
La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…