Categorías: ComunasSalud

Imperialinos donan sangre en colecta móvil del hospital Hernán Henriquez Aravena

En el Centro Cultural de Nueva Imperial se realizó la colecta Móvil del Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez Aravena.

Operativo realizado en coordinación con el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, tuvo como principal objetivo reponer la sangre utilizada en los diversos procedimientos quirúrgicos que se realizan en el Hospital Regional y en la red de Salud Araucanía Sur.

En general pueden ser donantes las personas mayores de 18 años y sanas. El procedimiento dura alrededor de 20 minutos; cada voluntario debe llenar una ficha con sus datos personales, luego es entrevistado por la tecnóloga médica y posterior a ello se procede a extraer 450cc de sangre.

En la ocasión, Paula Quintrileo Tecnóloga Médico del Hospital Hernán Henríquez Aravena, HHHA, se refirió al operativo, al respecto sostuvo, “Una vez recolectada la sangre llega hasta el Hospital Regional, allí se hacen los exámenes de rigor. De la sangre obtenida nosotros separamos la parte celular de la parte líquida, de este procedimiento se obtienen los glóbulos rojos, plaquetas y plasma”.

Claudia Licanqueo, Auxiliar Paramédico del Banco de Sangre del HHHA, indicó que dentro de las recomendaciones luego de extracción de sangre se encuentran, beber abundante líquido para la hidratación y no hacer esfuerzo físico por unas horas. ”Es importante destacar que el organismo recupera la sangre extraída, como volumen y a nivel celular. El donante hombre puede donar cada tres meses y la donante mujer puede hacerlo cada cuatro”, agregó Licanqueo.

Erika Chávez, donante, explicó sentirse especialmente conectada con la donación de sangre. “Yo vine a dar sangre por mi hermano que está hospitalizado en Temuco, vino toda mi familia, volvería a donar sangre, porque hay gente que lo necesita”.

De igual manera Rudecindo Suarez, ve la donación de sangre como un deber moral, dice sentir la necesidad d ayudar “resulta que tengo unos vecinos que necesitan y quise aportar, yo he donado hartas veces, uno se demora poquito”.

Editor

Entradas recientes

Seremi de las Culturas de La Araucanía e IPS invitan a personas de 18 y 65 años a activar el Pase Cultural

El llamado es a que antes del 31 de diciembre las personas beneficiadas activen su…

14 minutos hace

Hospital Lautaro recibe certificación en Buenas Prácticas de la Ley IVE

La distinción reconoce el trabajo coordinado del establecimiento en la implementación segura, oportuna y con…

4 horas hace

Tres detenidos y droga incautada tras persecución nocturna en Collipulli

Una persecución policial ocurrida durante la madrugada de este martes culminó con la detención de…

7 horas hace

Asociación de Educadores de Chile se constituye en la comuna de Cholchol

El Directorio Nacional de la Asociación de Educadores de Chile, Aseduch, aprobó la conformación del…

7 horas hace

Desarrollo Social y municipio de Loncoche certifican a familias que recibieron aprendizajes y apoyos para la crianza

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, destacó que, la iniciativa se implementa…

7 horas hace

Comienzan los alegatos de clausura en el juicio por la fallida Operación Huracán en Temuco

Con 10 de los 11 acusados conectados vía Zoom, el Tribunal Oral en lo Penal…

20 horas hace