Categorías: ComunasSalud

Imperialinos donan sangre en colecta móvil del hospital Hernán Henriquez Aravena

En el Centro Cultural de Nueva Imperial se realizó la colecta Móvil del Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez Aravena.

Operativo realizado en coordinación con el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, tuvo como principal objetivo reponer la sangre utilizada en los diversos procedimientos quirúrgicos que se realizan en el Hospital Regional y en la red de Salud Araucanía Sur.

En general pueden ser donantes las personas mayores de 18 años y sanas. El procedimiento dura alrededor de 20 minutos; cada voluntario debe llenar una ficha con sus datos personales, luego es entrevistado por la tecnóloga médica y posterior a ello se procede a extraer 450cc de sangre.

En la ocasión, Paula Quintrileo Tecnóloga Médico del Hospital Hernán Henríquez Aravena, HHHA, se refirió al operativo, al respecto sostuvo, “Una vez recolectada la sangre llega hasta el Hospital Regional, allí se hacen los exámenes de rigor. De la sangre obtenida nosotros separamos la parte celular de la parte líquida, de este procedimiento se obtienen los glóbulos rojos, plaquetas y plasma”.

Claudia Licanqueo, Auxiliar Paramédico del Banco de Sangre del HHHA, indicó que dentro de las recomendaciones luego de extracción de sangre se encuentran, beber abundante líquido para la hidratación y no hacer esfuerzo físico por unas horas. ”Es importante destacar que el organismo recupera la sangre extraída, como volumen y a nivel celular. El donante hombre puede donar cada tres meses y la donante mujer puede hacerlo cada cuatro”, agregó Licanqueo.

Erika Chávez, donante, explicó sentirse especialmente conectada con la donación de sangre. “Yo vine a dar sangre por mi hermano que está hospitalizado en Temuco, vino toda mi familia, volvería a donar sangre, porque hay gente que lo necesita”.

De igual manera Rudecindo Suarez, ve la donación de sangre como un deber moral, dice sentir la necesidad d ayudar “resulta que tengo unos vecinos que necesitan y quise aportar, yo he donado hartas veces, uno se demora poquito”.

Editor

Entradas recientes

Perros vagos en La Araucanía: entre la protección animal y la seguridad ciudadana

Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…

1 hora hace

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

6 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

6 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

6 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

7 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

7 horas hace