Categorías: ComunasSalud

Imperialinos donan sangre en colecta móvil del hospital Hernán Henriquez Aravena

En el Centro Cultural de Nueva Imperial se realizó la colecta Móvil del Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez Aravena.

Operativo realizado en coordinación con el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, tuvo como principal objetivo reponer la sangre utilizada en los diversos procedimientos quirúrgicos que se realizan en el Hospital Regional y en la red de Salud Araucanía Sur.

En general pueden ser donantes las personas mayores de 18 años y sanas. El procedimiento dura alrededor de 20 minutos; cada voluntario debe llenar una ficha con sus datos personales, luego es entrevistado por la tecnóloga médica y posterior a ello se procede a extraer 450cc de sangre.

En la ocasión, Paula Quintrileo Tecnóloga Médico del Hospital Hernán Henríquez Aravena, HHHA, se refirió al operativo, al respecto sostuvo, “Una vez recolectada la sangre llega hasta el Hospital Regional, allí se hacen los exámenes de rigor. De la sangre obtenida nosotros separamos la parte celular de la parte líquida, de este procedimiento se obtienen los glóbulos rojos, plaquetas y plasma”.

Claudia Licanqueo, Auxiliar Paramédico del Banco de Sangre del HHHA, indicó que dentro de las recomendaciones luego de extracción de sangre se encuentran, beber abundante líquido para la hidratación y no hacer esfuerzo físico por unas horas. ”Es importante destacar que el organismo recupera la sangre extraída, como volumen y a nivel celular. El donante hombre puede donar cada tres meses y la donante mujer puede hacerlo cada cuatro”, agregó Licanqueo.

Erika Chávez, donante, explicó sentirse especialmente conectada con la donación de sangre. “Yo vine a dar sangre por mi hermano que está hospitalizado en Temuco, vino toda mi familia, volvería a donar sangre, porque hay gente que lo necesita”.

De igual manera Rudecindo Suarez, ve la donación de sangre como un deber moral, dice sentir la necesidad d ayudar “resulta que tengo unos vecinos que necesitan y quise aportar, yo he donado hartas veces, uno se demora poquito”.

Editor

Entradas recientes

Multitudinaria actividad; Lumaco cantó el cumpleaños feliz con masiva once comunitaria

Con la presencia de centenares de familias y una once especial encabezada por el alcalde…

5 horas hace

«Desafío Bomberos Temuco» reunirá a equipos de todo Chile este fin de semana en el Parque Isla Cautín

Este fin de semana, el Parque Isla Cautín será nuevamente el escenario del Desafío Bomberos…

11 horas hace

Más de 50 organizaciones sociales de Cholchol dan vida al desfile aniversario 144 de la comuna

La comuna de Cholchol, fundada en 1881 y reconocida legalmente en 2004, celebra 144 años…

11 horas hace

Diputado Saffirio emplaza al Gobierno tras aprobación de AC contra Pardow: "La irresponsabilidad del Ministerio de Energía ante el alza de la luz tendrá consecuencias"

Tras la aprobación de la Acusación Constitucional (AC) contra el exministro de Energía, Diego Pardow,…

11 horas hace

Municipalidad de Villarrica certificó a 60 vecinos y vecinas que completaron cursos de reciclaje y peluquería

La Ilustre Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL),…

11 horas hace

Malleco: Beltrán advierte riesgo en suministro de agua potable por deuda a camiones aljibe

El Parlamentario Mallequino sostuvo que la reiteración de esta deuda afecta a proveedores que ya…

11 horas hace